jueves, 27 de septiembre de 2012

INMIGRACION DE ITALIANOS A AMERICA


SITUACIÓN DE ITALIA :
Recorriendo someramente la historia de Italia vemos que ha pasado por una serie de crisis y modificaciones sociales, políticas y geográficas a través de los años. Así por ejemplo a fines del 1700 estaba compuesta por 11 regiones(sin Sicilia ni Sardegna), en el siglo V tenía 16 regiones y actualmente, luego que con la Constitución de 1947 se creara la Val D’Aosta, las regiones ascienden a 19. Ha perdido y recuperado o anexado terrenos, según el resultado de las guerras que se sucedía.

Entre otras cosas, en el siglo 18 se encontraba dividida en pequeños principados independientes y sometidos en parte a la dominación extrajera. Entre 1815 y 1871 pasaron años de luchas de poder y dominio territorial. En 1831 el cólera provocó grandes bajas en la población. Entre 1846 y 1847 se originó una grave crisis económica debido a el aumento en la producción industrial contrastaba con el escaso poder adquisitivo de la gente y por lo tanto se produjo más de lo que se consumió, el agro se encontraba técnicamente retrasado y la producción era escasa, los precios subieron aceleradamente provocando el desabastecimiento.

Los laboratorios o talleres agrícolas y urbanos no tenían los medios para adquirir los diversos productos más allá de los estrictamente necesarios. Los comerciantes, intentando recuperarse, trataron de importar mercadería del resto de Europa pero estos tenían precios altos gravados por el costo del transporte, lo cual hacía imposible la adquisición.

Muchas industrias se declararon en quiebra aumentando así la desocupación de gran parte de la sociedad. En 1847 la peste sumó, nuevamente, su cuota de tristeza.

En la región de Piemonte la caída de los precios por la entrada de trigo y arroz extranjero a bajo costo de producción ocasionaron una crisis agrícola y grandes transformaciones en el sector industrial. Asimismo se produjo la ruptura aduanera con Francia entre los años 1887 y 1894, en lo que se conoció como "los años más negros de la economía del nuevo reino"

En 1860 Garibaldi entró victorioso en Nápoles y 8 meses después nombró como rey constitucional a Vittorio Emanuele y en 1871 Roma fue ocupada y establecida como capital de Italia. Comenzó entonces a tener real forma la tan ansiada unidad nacional.

Pero la situación social los impulsó a un cambio fundamental en sus vidas, utilizando para ello las vías de la inmigración.

A la crisis agraria de le sumaron algunos sectores de Italia intentaban oponerse a la concreción de este anhelo. El socialismo opinaba que a través de la emigración los pobladores cumplirían el sueño de la propiedad privada de la tierra. Otros lo consideraban una consecuencia de la incapacidad política organizativa para evitarlo. En cuanto a los grupos católicos, recelaban de la emigración por "razones éticas y sociales", señalando el alcoholismo, el adulterio y las disoluciones familiares como el medio a través del cual entraban en contacto con las ideas socialistas y anarquistas.

En 1888, el gobierno dictó la primera Ley de Emigración italiana, que les proporcionaba el derecho y la libertad de acción de los emigrantes en pos de un mejoramiento económico. Con una ley de 1901, el Parlamento aprobó una intervención orgánica destinada a reflejarse en todas las legislaciones sucesivas y se constituyó un Comisariato de la Emigración, dependiente del Ministerio del Exterior, con autonomía financiera y legislativa. Sin embargo, los representantes consulares no le la protección necesaria ante los problemas de los emigrantes y las sociedades católicas los defendían del aprovechamiento de las compañías navieras y de los intermediarios al embarcar.

Avanzando en los años encontramos que han surgido o se han modificado provincias, que varias localidades fueron pasadas a otras provincias, tal como ha sucedido en 1923, 1928.



INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN :
Bajo la base del precepto alberdiano "gobernar es poblar " se buscaba incrementar el interés de los extranjeros en venir a nuestro país y colaborar en su progreso social y económico, para lo cual puso a disposición de los interesados un plan nacional mediante el cual se formaron contratos con las empresas colonizadoras, tales como la de Aarón Castellanos, Beck y Herzog, Banco Colonizador Nacional, Sociedad Anónima Colonizadora Argentina y otros. En 1853 el gobierno de Urquiza firma contrato con la empresa de Aarón Castellanos y en 1854 arriban a bordo del vapor Asunción, desde Buenos Aires al puerto de Rosario, los primeros colonos que se asentarán en Esperanza.

A diferencia de los franceses, belgas, ingleses y alemanes, los italianos no aportaron capitales pero si el esfuerzo humano y ansias de progreso, sin los cuales no hubiera bastado el dinero de los otros para lograr los objetivos previstos.

Los europeos efectuaron 3 tipos de emigración :

"dirigida o artificial", que venía contratada por gobiernos o empresas particulares con los cuales firmaban en Europa un contrato donde constaban las condiciones.

"espontánea", en la que venía por su propia cuenta, sin convenio ni contrato mediante. Al desembarcar tomaban el rumbo que ellos mismos decidían. Algunas veces el destino lo determinaban familiares ya asentados en el país.

"ecléctica", es decir que conjugaba características de las anteriores. Para ello se daban distintos casos:

-que fueran alentados por familiares o amigos ya afincados

- que estos compraran tierras y contrataran europeos para trabajarlas.

que los ya establecidos compraran pasaje a crédito y cuando venía el nuevo inmigrante trabajaba con ellos para poder pagárselo

- que hubieran llegado por su propia cuenta y luego eran incluidos en planes ( oficiales o privados ) que decidían el lugar de asentamiento y condiciones de trabajo

que los inmigrantes llegaran contratados ( inmigración artificial ) y una vez radicados en el país practicara migraciones internas, espontáneas o dirigidas.

El viaje por mar no era bueno. A pesar de las propagandas favorables que difundían las compañías navieras, la travesía se prolongaba en meses debido al mal tiempo que solían atravesar y a los vientos a veces desfavorables que entorpecían el trayecto provocando retrocesos en el mismo.

La comida, debido a los retrasos, se tornaba escasa; las epidemias que podían surgir en el barco, lo cual significaba una cuarentena que debía transcurrir en el interior del mismo, sin que se les autorizara a descender a tierra hasta que pasara el tiempo transcurrido.

El calor, el hacinamiento, los insectos, la mala comida que tantas veces afectaba a los pasajeros.

Hasta 1890 aproximadamente, un fallecido en alta mar eran arrojados al agua bajo la absoluta responsabilidad del capitán pero, posterior a esa fecha, hacía su descargo en el puerto más cercano y si la muerte era o se presumía por causas naturales, podía continuar la travesía, previa inspección de las autoridades del puerto, conservando el cadáver en sal gruesa y colocado alejado de la carga en el compartimiento de las anclas que era un lugar ventilado. Muchas muertes a bordo tenían su origen en peleas , ebriedad, etc. Recién entre 1910 y 1920 se comienzan a instalar las cámaras frigoríficas en los buques.

A todo esto sumamos los sentimientos que albergaban en sus corazones desde la partida, por el desarraigo que significaba, por las dudas que surgían sobre la decisión tomada, por la pena de haber dejado su entorno amado pensando que probablemente no volverían a ver.

Llegar a Argentina también significaba contrariedades. Al arribar al puerto el barco no podía aproximarse a la costa por lo que los pasajeros eran desembarcados en botes y luego trasladados en carretas hasta el Asilo ( luego Hotel ) de inmigrantes, donde permanecían solo el tiempo necesario para concretar el destino definitivo. Los que no tenían destino se alojaban entonces en los inquilinatos o conventillos, edificios que proliferaban preferentemente en las partes viejas y en las cercanías del puerto local, instalados en una situación casi promiscua y deplorable. Seguramente la comunicación verbal no era buena, teniendo en cuenta que el idioma era distinto y generalmente hablado en el dialecto de la región de origen.

Seguía luego el traslado de quienes se dirigían al interior quienes, con muy poco dinero en su haber y todas sus pertenencias guardadas en el baúl, podían viajar gratis pero pagando por el transporte del equipaje y, si los barcos que los llevaban a través de los ríos provinciales eran pequeños, debían resignar la carga y llevar solo lo que fuera más manuable, seleccionando así lo más indispensable. El resto quedaba en Buenos Aires a la espera de que se les pudiera entregar después, habiendo abonado el flete correspondiente.

En Santa Fe se los alojaba previamente en la Villa de Guadalupe (hoy barrio santafesino ), ocupando la estanzuela del general Pascual Echagüe, para luego ser derivados al lugar definitivo.

Ya ubicados en la " tierra prometida ", comenzaba la más intensa proeza de sus vidas en tierra extraña.

Con el objeto de colonizar se dispuso otorgar a cada colono, campos de 100 has. Si bien las subdivisiones estaban a cargo de las compañías concesionarias, el estado adelantó los recursos necesarios para su explotación.

Establecido el terreno que ocuparían, se dedicaron, como primera medida, a la construcción de una vivienda que primero sería de paja y adobe y luego se modificaría o re construiría con ladrillos; alambraron el terreno; abrieron caminos; plantaron árboles y multiplicaron sus ganados y cosechas. Pero también debieron defenderse de los indios que ofrecían resistencia al avance poblacional y de los malhechores que se pasaban de una provincia a otra, tal el caso de los que cruzaban de Córdoba a Santa Fe.

Entre 1863 y 1869 entraron al país 94.000inmigrantes y en 1874 esa cifra subió a 313.000.

El censo nacional de 1869 indicaba que, de 1.737.000habitantes, 211.000 eran extranjeros, de los cuales 72.000 italianos, 35.000 españoles, 32.000 franceses, 11.000 ingleses, 6.000 suizos, 5.000 alemanes y el resto, de los países limítrofes. La actividad laboral de dividía en: 40% agrícola, 30% industrial y 30% domiciliaria.

El 19 de octubre de 1876, durante la presidencia de Sarmiento, se creó el Departamento General de Inmigración y la Oficina de Tierras y Colonias, ambas dependientes del Ministerio del Interior y encargadas del poblamiento y desarrollo de las tierras.

El funcionamiento de los ferrocarriles no solo acortó distancias sino que, además, significó el empleo de mano de obra y el surgimiento de nuevos centros poblacionales a la vera del recorrido vial.

En 1890 la Sociedad Geográfica Italiana decía ".....los salarios ganados por los trabajadores italianos...alcanzan para cubrir las necesidades de la vida y para gente sobria y con condiciones para juntar ahorros como lo demuestran las grandes y pequeñas fortunas hechas tanto por italianos que residen allí como por los que regresaron a su país....".

LOS PRIMEROS CALABRESES EN TIERRA COSTARRICENSE


LOS PRIMEROS CALABRESES EN TIERRA 
COSTARRICENSE
Giuseppe ALBERTI había nacido en Morano en 1862 y llegó a Costa Rica en 1911. En San José fundó la cantina y pulpería “Flor de Italia”. En el período entreguerras se reunirá con él su hijo Francisco. [Italiani (18)]
Para 1918 se inscribía en el registro del Consulado de Italia en San José Giuseppe ALBERTI ARCIERI (hijo de Fedele y Vittoria), nacido en Morano en 1878; era sastre y residía en San José. [REI 1 a. 172]
Domenico ANELE, para 1906, poseía una pulpería y taquilla en el Molino de Cartago en sociedad con Vincenzo Lotufo. En el período entreguerras llegará al país su hijo Rocco, nacido en Morano. [ANCR: Jur. Cart. J. Civ. N. 2759]
De Leonardo ARONNA ROSITO hay información desde 1907, año en que llegó a Costa Rica. Había nacido en Morano y falleció a los 72 años en San José, ciudad en la cual siempre radicó. Se dedicó a la zapatería y tuvo un taller cerca de la Iglesia de la Soledad. Dejó como heredera a su hija Rosa Aronna Artavia. [ANCR: Jur. S.J. A. II N.3036, J.I Civ. N.349 y J. I. Cr. N. 2942; i.]
Luigi ARONNE FILOMENO (hijo de Domenico y Filomena) nació en Morano en 1887 y vino a Costa Rica en 1904. Ya era un buen sastre y desde su llegada se colocó como cortador en las principales sastrerías de San José, sobresaliendo en su oficio. En 1914, en sociedad con Nicola Delcore, fundó en el centro de la capital la tienda y sastrería “New England”, que en poco tiempo se convirtió en uno de los más surtidos establecimientos del país. [REI 1 a. 905; Varios Autores (33) pp. 343-345]
En 1912 se inicia la información acerca de Leonardo BARLETTA D’AGOSTINO, quien vivía en San José y era zapatero; había nacido en Morano en 1870, hijo de Giuseppe y Domenica. Se ha señalado que regresó a Italia; en el período entreguerras vinieron a Costa Rica sus hijos. [ANCR: Jur. S.J. A. I N.6422; REI 1 a.144]
Francesco BLOISE DI LORENZO había nacido en Morano en 1870, hijo de Salvatore y Francesca y en 1904 vivía en San José y de oficio era zapatero. Regresó a Italia y volvió al país en 1915 y en el año 1927 vivía en Alajuela centro y era dueño de un taller de zapatería. En 1924 arribaron a Costa Rica su esposa Giovina MAINIERI y los hijos de ambos: Gioconda, Adelina, Marietta, Salvador y Carmen Bloise Mainieri, todos nacidos en Italia. Don Francisco falleció en Alajuela en 1931. [ANCR: Censo 1904 y Censo 1927 Alajuela N.80, Jur. Alajuela J. Civ. N.7305; REI 1 a. 602]
Nacido en Morano en 1892, Nicola BLOISE MARRONE (hijo de Raffaele y Maria) en 1916 era dueño de la zapatería “La Parisina” en Cartago, ciudad donde se había establecido. Casado con Emelina Sánchez, sus hijos fueron Raffaele y Claudio Bloise Sánchez. [ANCR: Jur. Cartago A. I N.6137; REI as. 1140 y 1234]
Nacido en Santa Domenica Talao (Cosenza) en 1882, Pietro BLOTTA PERROTTA (hijo de Gennaro y Maria Francesca) se inscribió en el Consulado de Italia en San José en 1918 junto con su esposa costarricense Graciela Carvajal Muñoz; residía en San José y era empleado de tienda. Para 1924 era dueño de una pulpería en el distrito de la Merced. [REI 1 as. 214-215; La Gaceta (19)]
Luigi BRIGLIA (luego Brilla) DI LUCA (hijo de Giovanni y Filomena) nació en Morano en 1886 y residió en San José, dedicado al comercio. Se casó con Paz Montoya Montero y sus hijos fueron: Juan Francisco, Alfredo, María Flory y Flora Brilla Montoya. [RC t. III f. 237 y t. IV f. 141; REI 1 a. 547; i.]
Nicola BRUNO FAILACE, nacido en Morano en 1871 (hijo de Leonardo y Rosa), llegó al país en 1906; de oficio zapatero, fue también empleado de la “Northern” y residió en San José. En 1909 se reunió con él su esposa Maria STURARO, nacida en Verona. [ANCR: Censo 1904; REI 1 a. 1046]
En 1904 vivía en San José Vincenzo BRUNO FAILACE, de oficio era sastre; en 1927 era comerciante, dueño de un establecimiento de licores en avenida 3ª, calle 6. Nacido en Morano en 1881 (hijo de Leonardo y Rosa), se casó con Olinda Varela y todos sus hijos nacieron en San José, fueron Leonardo, Ernesto, Roberto, Mario, Vittorio, Alfredo y Oscar Bruno Varela. [ANCR: Censo 1904, Jur. J. II Cont. Adm. N. 1528; RC t. IV f. 366 y t. VIII f. 163; REI 1 as. 7 y 463-467]
Nacido en Castrovillari (Cosenza) en 1888, Carmine CALVOSA PUGLIESE (hijo de Gaetano y Mariangela) llegó a Costa Rica en 1906. De oficio zapatero, llegó a tener una tienda de calzado situada en San José al pie de Cuesta de Moras, 75 varas al sur. Casado con Nelly Chacón, sus hijos fueron: María de los Ángeles, Yolanda, Doris, Cayetano, Carmelo y Flory Calvosa Chacón, todos nacidos en San José. El médico Dr. CARMELO CALVOSA CHACÓN fue diputado de 1949 a 1953 y años después fungió como Ministro de Salud. [ANCR: Censo 1927 S. J. N. 1, Jur. J. Cr. N. 3177; REI 1 as. 99-104]
En año no definido, llegó al país Nicola CELIBERTO ROSITO (hijo de Giuseppe y Maria), nacido en Morano en 1872. Se asentó en San José y de oficio era zapatero. [REI 1 a. 8]
Nacido en 1849 en Castrovillari (Cosenza), hijo de Gaetano y Teresa, Luigi DATRI LA POLLERA residía en 1904 en San José y era zapatero; con él vivía su hijo Antonio DATRI MUSMANNO, también nacido en Castrovillari (en 1876) y dedicado a la zapatería. [ANCR: Censo 1904; REI 1 as. 129 y 148]
Giuseppe DEL VECCHIO GUMA (hijo de Antonio y Bernardina) había nacido en Morano en 1871. Había estado un tiempo en Argentina, regresó a su tierra y luego llegó a Costa Rica en 1912, con su esposa Maddalena DONADIO SEVERINO y la hija de pocos meses Antonietta Del Vecchio Donadio (nacida en Morano). Don José se asentó en la capital, se dedicó al comercio y falleció en 1931. En San José nacieron los demás hijos: Ernesto, Emilio, Carmen, Yolanda, Hilda y Elia Del Vecchio Donadio. [ANCR: Jur. S.J. J. I Civ. N. 337 remesa 1163; REI 1 as. 10 y 1093; i.]
En año no definido, llegó al país Leonardo DI MARE; su estancia fue breve y regresó a su tierra. Dejó señalado el camino para que algunos de sus descendientes optaran por radicarse en Costa Rica. [i.]
En 1918 vivía en San José Fedele DONADIO MAURO (hijo de Nicola y Giustina), había nacido en Morano en 1876 y se dedicaba a la zapatería. Su hijo Erminio vendrá a Costa Rica en el período entreguerras. [REI 1 a. 127]
Nacido en Maierá (Cosenza) en 1860, Francesco DONATO PISERNO (hijo de Luigi y Rosa) llegó a Costa Rica en 1909, se asentó en San José y se dedicó a la zapatería. Su esposa Clementina CARDILLO SCARANO (de Maierá, nacida en 1861) y sus hijos Adolfo, Giovanni, Marino y Angiolino Donato Cardillo, todos nacidos en Maierá (en 1890, 1892, 1901 y 1905, respectivamente), llegaron después. [ANCR: Censo 1927 S.J. N. 2; REI 1 as. 124, 604 y 610-612]
De Luigi FEOLI FAILACE, nacido en Morano (hijo de Antonio y Assunta), hay información de que era sastre y residía en Cartago (en 1916 contaba con 37 años de edad); con Adelina Peña fundó la familia Feoli Peña. Con él trabajó su sobrino Ernesto FEOLI MAINIERI (hijo de Rocco y Mariangela), también residente en Cartago y quien en 1916 tenía 19 años. [ANCR: Jur. A. I N.5973; RC t. IV f. 129 y t. VIII f. 3]
Nicola FEOLI D’AGOSTINO (hijo de Carmine y Rosa) había nacido en Morano en 1888. Llegó a Costa Rica en 1906 y se dedicó al comercio en San José; de su espíritu empresario cuenta una crónica de 1935: “Comenzó a iniciarse en el comercio con un pequeño almacén de comestibles, y muy pronto llegó a ser alma y nervio de una de las más grandes tiendas de lujo, en uno de los más valiosos edificios construidos recientemente en la principal calle de comercio de la capital”. Don Nicolás se casó con Lida TUFI PALENARI, sus hijos fueron Ludovico (nacido en San José y fallecido infante en Roma), Carlo (nacido en Roma), Enrique y Adriano (nacidos en San José) Feoli Tufi. [ANCR: Censo 1927 S. J. N. 1; RC t. III f. 256; REI 1 as. 121 y 766-768; Varios Autores (33), p. 350]
En 1908 llegó al país Antonio FILOMIA SANCINETTI (hijo de Francisco y Laura), nacido en Castrovillari (Cosenza) en 1884. Se radicó en San José y se dedicó al comercio, tenía un negocio de productos extranjeros en el Mercado Central. Con Ana Ballar (de nacionalidad cubana) fundó la familia Filomía Ballar. [ANCR: Censo 1927 S. J. N. 3 hoja 105 A y B; REI 1 a. 1223]
En 1902 Gennaro FUSCALDO (de Calabria) vivía en San José, diagonal a la Imprenta Nacional; era artesano, dedicado a la zapatería. [ANCR: Jur. S.J. A. III N.3365]
El calabrés Giovanni FUSCALDO en 1909 tenía 33 años, vivía en San José y era comerciante. Se ha señalado que emigró a Venezuela. [ANCR: Gobernación N.30034]
En los años 1909 y 1910 Pietro FUSCALDO COSENZA (hijo de Giovanni y Carmina, nacido en Morano en 1893) vivió en Limón y en San José, dedicado al comercio. Dejó el país con rumbo a Venezuela. [ANCR: Gobernación N. 30034; REI 2 f. 2]
Ferdinando GRAZIOSO MAINIERI (hijo de Francesco y Domenica) nació en Morano en 1900. En San José trabajó como zapatero y luego como empleado de comercio. En 1929 se trasladó a Guatemala, donde fundó la fábrica de helados “Oso Polar”. En Morano se había casado con Nina FAILACE, fundando la familia Grazioso Failace. [REI 1 as. 114 y 208]
Nacido en Morano en 1888, Umberto GRAZIOSO MAINIERI (hijo de Francesco y Domenica) se dedicó en San José a la zapatería y luego fue dueño de la “Cantina del Carmen”. Regresó a Italia, donde se casó con Carmen COSENZA, y tuvo cuatro hijos, todos nacidos en Morano. [REI 1 a. 529]
Pasquale IANICELLI (a veces Yanicelli) MIRABELLI (hijo de Francisco y Carmela) había nacido en Cassano allo Ionio (Cosenza) en 1886. En 1907 llegó al país y se radicó en San José, dedicado a la zapatería. En 1927 estaba casado con Honoria Barquero, siendo sus hijos: Flora, Mario, Agostino, Adolfo, Carmen, María Eugenia, Fernando y Angela Ianicelli Barquero. [ANCR: Censo 1927 S. J. N. 3 hoja N. 100; REI 1 as. 115-119]
Nacido en Morano en 1889, Pasquale INGIANNA FAILACE (hijo de Leonardo y Rosa) emigró para Costa Rica en 1908 y se asentó en Limón, donde primero se dedicó a la zapatería y luego fue comerciante y hotelero (dueño del “Hotel Park”). Sus descendientes fueron Roma y Leonardo Ingianna Arauz y luego Josefina, Carlos, Pascual y Mario Ingianna Acuña. [ANCR: Censo 1927 Limón N. 281; RC t. III f. 250, t. XIII f. 461; REI 2 a. 4]
Gennaro LA POLLA MARTINO (hijo de Giuseppe y Mariangela) había nacido en Castrovillari (Cosenza) en 1862. En 1904 vivía en San José (en avenida Central) y era zapatero; su esposa Teresa Parise Gisvaldi (también nacida en Castrovillari) residía en Italia. [ANCR: Censo 1904; REI 1 a. 191]
Antonio LAURITO (a veces Lavorito) OLIVETO (hijo de Gaetano y Rosa), quien nació en Castrovillari (Cosenza) en 1859, llegó en 1910 para reunirse con su hijo Gaetano Laurito Filomía; se dedicó al comercio y vivió en San José. [ANCR: Censo 1927 S.J. hoja 25 A, Jur. S.J. J. II Civ. N.12697; REI 1 a. 78]
Gaetano LAURITO (o bien Lavorito) FILOMIA (hijo de Antonio y Maria, nacido en 1886 en Castrovillari, Cosenza) llegó al país en 1905 y se dedicó al comercio en San José. En 1927 tenía 40 años, era propietario del establecimiento “El Manzanero” y estaba casado con CARMELA MUSMANNI (de 32 años y llegada infante al país en 1902). Completaron la familia sus hijos Antonio, María, José, Cayetano, Alberto, Roberto y Maria Teresa Laurito Musmanni. En 1929 don Gaetano fue nombrado Ministro de Italia en San José. [ANCR: Censo 1927 S.J. hoja 25 A, Jur. J.II Cont. Adm. N. 918; RC t. VIII f. 200, t. X f. 452, t. XIII f. 173; REI 1 a. 792]
Leonardo LAURITO DI NAPOLI; (hijo de Giuseppe y Anna Rosa) nació en Morano en 1877. De oficio artesano, en 1908 se casó en Cartago con Carolina Loaiza; de esa unión nacieron Blanca Rosa, Flora, Haydée, Leonardo e Isabel Laurito Loaiza. [ANCR: Jur. Cartago A. I N.3710 y A.II N.3737; i]
Para 1907 hay información de Luigi LAURITO DI NAPOLI (hijo de Giuseppe y Rosa). Había nacido en Morano en 1883 y vivía en San José, dedicado a la sastrería. Con Angela Campos fundó la familia Laurito Campos. [ANCR: Jur. S.J. A. III N. 6319; RC t. III f. 298; REI 1 a. 170]
En 1915 Giuseppe LAVORITO, de 22 años y vecino de San José, soltero e industrial, arrendó su fábrica de elaborar fideos llamada “Tripolitania” (sita en calle 8 sur, avenida 10 y 12) a Pascual Rimola (residente en Alajuela). Dejaba el país “por ser llamado por el Gobierno de Italia para tomar parte en la guerra con Austria”. Atestiguaron el trato comercial Domingo Musmanni Lavorito, de 26 años y Giuseppe Poltronieri Davi, de 33 años; ambos casados, comerciantes y vecinos de San José. [ANCR: Jur. S.J. J. I Cr. N.3115]
En 1904 Antonio LOTUFO MAINIERI tenía 18 años, era zapatero y vivía con su tío Francesco Mainieri en San José. [ANCR: Censo 1904]
Acerca de Carlo LOTUFO BARLETTA hay información de 1909 y 1912. Era sastre y vivía en San José. [ANCR: Jur. S.J. N.4833 y A.II N.3564]
Vincenzo LOTUFO (calabrés) en 1902 vivía en Cartago y era artesano zapatero; cinco años más tarde se dedicaba al comercio, dueño (con su socio Domingo Anele) de una pulpería y taquilla situada en el Molino, barrio de Guadalupe. [ANCR: Jur. Cartago A. I N.4739 y J. Civ. N. 2759]
Para 1904 Carmine MAFFIO GATTI, oriundo de Castrovillari (Cosenza), tenía 46 años, era dueño de una fábrica de fideos y vivía en San José con toda su familia. Ésta estaba compuesta por su esposa Rosa MUSMANNI y sus hijos Francisco, Teresa y Josefina Maffio Musmanni (de 19, 17 y 5 años, respectivamente); con ellos vivía también Teresa GATTI, madre de don Carmine. En algunos casos, los descendientes de la familia variaron el apellido MAFFIO en MAFFIOLI. [ANCR: Censo 1904; i.]
Fedele MAINIERI RESCIA (hijo de Giuseppe y Domenica) nació en Morano en 1890. En 1911 era comerciante y vecino de San José, donde tenía un establecimiento de licores llamado “Águila de Oro”. Se ha señalado que se trasladó a vivir a Guatemala. [ANCR: Jur. S.J. A III N.10652 y S.J. J. Civ. N. 3132; REI 1 a. 325]
En 1917 Francesco MAINIERI MAINIERI, a los 30 años, era propietario de un establecimiento de licores en San José. En 1939 su hijo Oscar Mainieri Ibarra (nacido en San José en 1917 y de profesión farmacéutico) optaba por la nacionalidad costarricense. [ANCR: Jur. S.J. J. I Cr. N. 3864; RC t. II f. 420]
Nacido en Morano en 1886, Francesco MAINIERI MEDAGLIA (hijo de Giuseppe y Carmina) llegó a Costa Rica en 1901. Se radicó en San José, dedicado a su oficio de zapatero; una década más tarde era dueño de una pulpería. [ANCR: Censo 1927 S.J. hoja 77 A, Jur. S.J. A.I N.7307; REI a.528]
Giuseppe MAINIERI MAINIERI (hijo de Domenico y Rosa) había nacido en Morano en 1881. En 1904 vivía en San José con su hermano Vincenzo y era sastre; en 1926 era dueño de un expendio de licores en la misma ciudad. [ANCR: Censo 1904, Jur. J.II Cont. Adm. N.1293; REI 1 a. 9]
En 1904, Vincenzo MAINIERI MAINIERI (nacido en Morano en 1873) era zapatero y vivía en San José, calle 5; hospedaba a su hermano Giuseppe. En la década de 1920 se dedicó al comercio, siendo dueño de un expendio de licores. Don Vicente en 1918 inscribió en el consulado de Italia en San José a su esposa Maria LOTUFO CELIA (nacida en Morano en 1885, hija de Carmine y Filomena); ambos fundaron la familia Mainieri Lotufo. [ANCR: Censo 1904, Jur. J. II Cont. Adm. N.1306; REI 1 as. 281-286)
Pasquale MAURO CELIBERTO (hijo de Pietro y Carmena) nació en Morano en 1878. En 1912 vivía en San José y se dedicaba al comercio. Con Josefina Brizuela Villalta fundó la familia Mauro Brizuela. [ANCR: S.J. A. III N. 5537; REI 1 as. 145 y 963]
Llegado al país en 1903, Antonio MEDAGLIA FAILACE se encontraba, en 1927, a los 48 años, viviendo en Cartago y siendo dueño de un taller de zapatería. Junto con María Luisa Méndez había formado una numerosa familia, sus hijos eran: José A., Pinuccia, Humberto, Angelina, Carmela, Goritzia, Marco Aurelio y María Teresa Medaglia Méndez (de 19, 17, 15, 14, 11, 7 y 5 años y el último de 4 meses, respectivamente). [ANCR: Censo 1927 Cartago N. 159]
En 1918 se inscribió en el Consulado italiano en San José Carmine MIRABELLI COSENZA (hijo de Achille y Brigida), nacido en Morano en 1879. Residía en San José y se dedicaba a la zapatería. Regresó a Italia por un tiempo, para luego volver a Costa Rica; sus hijos nacidos en Italia se reunirán con él en el período de entreguerras. [REI 1 a. 197]
En 1904, vivía en San José Carmine MORELLI, de Morano. Tenía 27 años y era zapatero; junto con Gennero Morelli tenía una zapatería. [ANCR: Censo 1904]
Gennaro MORELLI vivía con Carmine Morelli en San José y con él tenía, en sociedad, una zapatería; en 1904 tenía 36 años. [ANCR: Censo 1904]
Oriundo de Castrovillari (Cosenza), Nicola MUSMANNI ALESSANDRIA había nacido en 1858, hijo de Domenico y Rosa; falleció en Costa Rica en 1920. Llegó al país en 1900 y dos años después su familia, fundada en Italia, se reunió con él. Según el censo de 1904, don Nicolás se encontraba viviendo en San José (avenida central, casa N. 486), de oficio fabricante de fideos; su esposa era Teresa LAVORITO y sus hijos se llamaban Domenico, Antonio, Carmela (nacidos en Castrovillari, de 14, 11 y 10 años, respectivamente) y Gaetano (nacido en San José y de 1 año) Musmanni Lavorito. Toda la familia Musmanni Lavorito se dedicó con gran empeño a la fabricación de pastas alimenticias y a agrandar la empresa; en 1916 se publicaba que su fábrica “El Progreso” era la más grande y más perfecta del país; dos décadas después se escribía: “En el Paseo Colón, a dos cuadras del mercado principal, se levanta hoy, llena de elegancia y comodidades, la fábrica de los Sres. Musmanni Hnos., la mejor montada en todo Centro América”. Domingo (Domenico) Musmanni Lavorito fundó con Rogelia Expósito Vásquez (de nacionalidad española) la familia Musmanni Expósito. Antonio Musmanni Lavorito se casó con María Cristina Ureña y fundó la familia Musmanni Ureña. Cayetano (Gaetano) Musmanni Lavorito fundó la familia Musmanni Vargas con Dora Vargas. Varios de los descendientes de esas familias han perpetuado y desarrollado hasta nuestros días la tradición laboral en pastas y pan. [ANCR: Censo 1904 y Censo 1927 S.J. hoja 25 A; REI 1 as. 81-85, 376, 1081, 1094 y 1628; Italiani (18)Libro Azul (20) p. 128, Varios Autores (33) p.22]
En 1904 vivía en San José Vincenzo NAPOLITANO, de 25 años y zapatero. [ANCR: Censo 1904]
Antonio PANDOLFI FAILACE llegó en 1909 y en 1927, a los 33 años, vivía en San José y era dueño de una sastrería. Con Clementina Salas fundó la familia Pandolfi Salas. [ANCR: Censo 1927 hoja 62 A; RC t. IV f. 521]
Nacido en Morano en 1891, Pasquale PANDOLFI FAILACE (hijo de Rocco y Maria) arribó al país en 1907 y se asentó en San José. Dueño de una tienda y sastrería, se casó con Virginia Molinari Campi (nacida en San José en 1891). [ANCR: Censo 1927 hoja 76 B; REI 1 as. 216 y 1225]
Oriundo de Castrovillari (Cosenza), Francesco PATERNOSTRO MIRAGLIA (hijo de Luigi y Mariangela) había nacido en 1878. En 1904 vivía en San José y se dedicaba a la zapatería. [ANCR: Censo 1904; REI 1 año 1918]
Domenico PIGNATARO PRAINO (hijo de Felice Antonio y Maria Saveria) había nacido en Maierá (Cosenza) en 1884 y vivió en San José dedicado a la zapatería. Llegó a Costa Rica en 1910 con su esposa Carmela GRANATA SOLENNE (hija de Giuseppe y Filomena, nacida en Maierá en 1890); fueron sus hijos Anina Filomena, Adelaida, Oberdan, Ernestina, Elvira, Ennio Quinto, Antonio y Olga Pignataro Granata. [RC t. III f. 243 y t. IX f. 250; REI 1 as. 332-334; i]
En 1904 Francesco PUGLIESE, de 28 años y artesano que residía en San José, pedía permiso a las autoridades costarricenses para dirigirse a Italia. [ANCR: Gobernación N.30033 f.100]
Nacido en Morano en 1891, Antonio RESCIA ANITRA (hijo de Leonardo y Filomena) vivió en Heredia (donde en 1911 era dueño de una zapatería) y en San José (dueño de los establecimientos “La Cabaña” y “La Estrella de Italia”). Con Clemencia Ureña fundó la familia Rescia Ureña. [ANCR: Jur. Heredia J.Cr. N.2608, S.J. J.II Cr. N. 4959 y 5670; RC t. IV fs. 300-303; REI 1 a. 190]
Giovanni RESCIA ANITRA (nacido en Morano en 1893, hijo de Leonardo y Filomena) arribó a Costa Rica en 1909 y se estableció en San José, dedicado al comercio. En 1927 se declaraba dueño de una pulpería y vivía en Avenida 12 este entre Calles 2 y 4; en 1920 llegaron al país su esposa Annunziata AIDA(o Aita)BORELLA (nacida en Morano en 1894, hija de Fedele y Domenica) y su madre Filomena ANITRA viuda de RESCIA. La familia Rescia Aida se completó con los hijos Leonardo, Fedele, Filomena, Pasquale, Giovanni y Domenica (todos nacidos en San José). [ANCR: Censo 1927 S.J. hoja 56 A; REI 1 as. 120 y 1049]
Llegado en 1899, Domenico RIMOLA (a veces Rimolo) RUSSO se estableció en San José y se dedicó al comercio, dueño de una pulpería. Se casó con María Solé y fueron sus hijos: María Teresa, Alfonso, Domingo, Lucía y Margarita Rimola Solé, todos nacidos en San José. [ANCR: Censo 1927 S.J. hoja 85 A]
En 1910 Pasquale RIMOLA (o bien Rimolo) DI MAIO (hijo de Luigi y Rosa, nacido en Morano en 1880) era dueño de una zapatería en San José. En 1918 inscribió a su familia en el Consulado de Italia en San José; su esposa era Maria RESCIA ANITRA (nacida en Morano en 1889, hija de Leonardo y Filomena) y sus hijos se llamaban Rosina (nacida en Morano en 1908), Luigi, Alba, Emma e Hilda Rimolo Rescia (los primeros dos nacidos en Heredia y los menores en San José); en 1922 nació otra hija, Teresa Rimola Rescia. [ANCR: Jur. S.J. J. II Cr. N.1918; RC t. XI f. 36; REI 1 as. 130-136]
Pasquale RIMOLA RUBINO arribó al puerto de Limón en 1899, junto con su esposa Carmela DI BLASO DONADIO, su hija Marietta Rimolo Di Blaso y su cuñada Maria DI BLASO DONADIO. En Costa Rica, la familia Rimola Di Blaso aumentó con los hijos Francisco, Salvador y Hernán, todos nacidos en Heredia. Don Pascual se dedicó a fabricar fideos y fundó industrias en Heredia y en Alajuela. En 1916 se escribía de su fábrica: “Tiene una máquina especial, importada de los Estados Unidos, que produce 400 libras diarias de fideos”, y de él: “Con su amable y fino trato, ha logrado captarse las simpatías de todas las clases sociales y conquistar para su establecimiento una muy numerosa y distinguida clientela que reconoce sus productos como los mejores fabricados en el país”. [ANCR: Censo 1927 Alajuela N.80; Libro Azul (20) p. 410]
Carmine RIMOLO FERRARO (hijo de Luigi y Domenica) se inscribió en 1918 en el Consulado de Italia en San José. Había nacido en Morano en 1878, era sastre y residía en la capital. [REI 1 a. 173]
Nacido en Morano en 1900, Fedele RIMOLO D’AGOSTINO (hijo de Rocco y Maria) llegó al país en 1912. Trabajó en la tienda de su hermano Leonardo y en 1926 regresó a Morano; allí se casó en 1933 con Antonietta Del Vecchio Donadio y luego volvió a San José junto con su esposa y la pequeña Elena Rimolo Del Vecchio, nacida en Morano; en 1946 nació Juan de Dios Rimolo Del Vecchio, muerto infante. Don Fidel siguió dedicado al comercio y luego a la posición de rentista; falleció en 1965. [REI 1 a. 54; i.]
Leonardo RIMOLO D’AGOSTINO (hijo de Rocco y Maria), nacido en Morano en 1894, llegó a Costa Rica en 1907 y se asentó en San José. Trabajó al comienzo como mandadero del “Hotel Imperial”, al mismo tiempo que realizaba estudios de contabilidad. Para 1913 ya era propietario de un establecimiento en Cuesta de Moras e importaba productos italianos; siguió por años dedicado al comercio, para luego disfrutar de una destacada posición de rentista. En 1926 se casó con Isabel Barquero Castro y sus hijos fueron: María Isabel, Leonardo y Leticia Rimolo Barquero. Don Leonardo fue el primero de los hermanos Rimolo D’Agostino que llegó al país; falleció en San José en 1981. [ANCR: Jur. S.J. A.III N.11174; REI 1 a. 43; i.]
Rocco RIMOLO FERRARO, nacido en Morano en 1868 y comerciante de maderas, vino a Costa Rica en 1915 por seis meses y regresó a Italia. En San José vivían sus hijos Leonardo y Fedele Rimolo D’Agostino. [i.]
Alessandro SCHEFFINO FORASTIERI (hijo de Giuseppe y Maria Rosa) había nacido en Santa Domenica Talao (Cosenza) y llegó en 1890 al país. Campesino en su tierra natal, en San José se dedicó a la venta ambulante; era propietario de una casa de habitación en avenida 12 y falleció en 1932. [ANCR: Censo 1927 S.J. N. 45; REI 1 a. 92]
Nacido en Morano en 1889, Cherubino SEVERINO FEOLI (hijo de Luigi y Giustina), en 1918 se dedicaba a la sastrería, vivía en San José y había fundado una familia con Mercedes Ordóñez Montero, siendo su hijo Luis Severino Ordóñez, nacido en 1917. [REI 1 as. 75-77]
En 1918 se inscribía en el Consulado de Italia en San José Pietro SEVERINO ROSITO, nacido en Morano en 1859; vivía en San José y era sastre. [REI 1 a. 149]
Francesco TOTORO (o Totaro), nacido en Morano en 1862, en 1914 era dueño de la “Zapatería Italiana” en Cartago, ciudad donde residía. [ANCR: Jur. Cartago A.I N.6982; REI 1 a. 68]
Nacido en Morano en 1872, Mosé VALITUTTI FORTE (hijo de Giuseppe y Santa) llegó a Costa Rica en 1914, junto con su esposa Maria Concetta ARONNE BLOTTA (nacida en Morano en 1880, hija de Fedele y Giovanna). Sus hijos fueron: Giuseppina (nacida en Colombia), Albina, Mosé, Giuseppe Federico, Francisco y Danny (nacidos en San José) Valitutti Aronne. Don Moisés era sastre y también se dedicó al comercio, dueño de un establecimiento de licores llamado “La Ciudad de Nápoles”. [ANCR: Censo 1927 S.J. N. 3 hoja 76 A, Jur. J. II Cont. Adm. N.1887; REI 1 as. 336 y 338-341]
Luigi VANNI LAURITA (hijo de Rocco y Maria) llegó a Limón en 1908; había nacido en Morano en 1887. En 1910 vivía en Limón y se dedicaba al comercio y luego se trasladó a vivir a San Isidro de Coronado, dueño de un almacén. Se casó con María Fonseca, fundando la familia Vanni Fonseca. [ANCR: Censo 1927 San Isidro Coronado N. 53, Jur. Limón J.Civ. N. 937; REI 1 a. 276]
En 1918 se inscribió en el Consulado de Italia en San José Luigi VITALE AMATO (hijo de Domenico y Chiara), nacido en Castrovillari (Cosenza) en 1865; era zapatero y vivía en la capital. [REI 1 a. 107]
En 1904 vivía en San José Giuseppe VITOLA; tenía 20 años y era zapatero. [ANCR: Censo 1904]
En el distrito del Carmen de San José habitaba, en 1904, Pasquale VITOLA; era zapatero y contaba con 45 años. [ANCR: Censo 1904]
Angelo ZECCA GAROFALO (hijo de Antonio y Vincenza) había nacido en San Marco Argentaro (Cosenza) en 1878. Arribó en Limón a 1903 y se asentó en esa ciudad, trabajando como barbero y luego dueño de un comercio. Se casó con Oliva Sequeira, fundando la familia Zecca Sequeira. [ANCR: Censo 1927 Limón N.281; REI 2 a.3]
UNAS PALABRAS DE CONCLUSIÓN
En primer lugar es interesante observar, a través de las biografías, un testimonio fiel de la problemática del mundo calabrés: hay coincidencia en que la casi totalidad de los inmigrantes calabreses, entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, procedían de la provincia de Cosenza, excluyendo los pocos casos que no especificaban con claridad el lugar de nacimiento. Además, destaca el porcentaje de inmigrantes “moraneses”, que alcanza un 56% de los reseñados.
Finalmente, es importante haber corroborado, en esos inmigrantes, la fuerte tendencia a asentarse en zonas urbanizadas (especialmente en la capital), la dedicación a trabajos autónomos y el esfuerzo por capitalizar.
--------

LA INMIGRACION CALABRESA A COSTA RICA FINALES SIGLO XIX


LA INMIGRACIÓN CALABRESA DE FINALES
DEL SIGLO XIX A COMIENZOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
                        Amaru iu! Duvi simminai!
                                A un rinacchiu ‘nmienzu a dua valluni.
                                Simminai ranu, e ricoglietti guai,
                                All’aria riventaru zampagliuni.
(Calabria)
NOTA INTRODUCTORIA
La emigración desde la región sureña de Calabria, en nuestro caso específico la provincia de Cosenza y, especialmente, el pueblo de Morano Calabro (normalmente llamado sencillamente Morano), merece un capítulo aparte por sus características particulares. En primer lugar, fue una emigración homogénea por proceder de una misma región circunscrita y además tuvo cierta importancia cuantitativa que, si bien no respondió a un fenómeno de inmigración masiva (como en el caso de los mantuanos), fue resultado de una inmigración “en cadena” constante y bastante conspicua. Prueba de ello es un trabajo del Ministero degli Affari Esteri de 1972, donde se destaca la composición de la colectividad italiana según la región de origen: de un total de 967 integrantes, 504 eran calabreses (o sea más del 50%). (1) También, hacia comienzos del siglo XX, un informe diplomático subrayaba, acerca de la colonia italiana en Costa Rica, que de los conciudadanos esparcidos en el estado, la mayor parte representaba a las provincias de Mantua y de Calabria. (2) Ahora bien, no sólo se debe destacar la representación cuantitativa, sino también el estereotipo con que comúnmente se califica al pueblo calabrés, el cual es altamente cualitativo: tesonero y ahorrador, su lema está comprometido con “trabajo y familia”.
EL MUNDO EN CALABRIA
En 1891, cuando la situación agrícola italiana en general se dirigía hacia un sustancial mejoramiento, el Prefecto de la provincia de Reggio Calabria señalaba en cambio que: “En los alrededores de Reggio Calabria las condiciones de las clases agrícolas no mejoran ... no alcanzan una o dos cosechas para levantar la situación, es necesario que ocurran por largos periodos”. (3) La anterior constatación refleja los cambios que se dieron en la economía italiana en el período de 1890 a 1910; en efecto, mientras que en las regiones septentrionales en la agricultura se acentuaba la modernización al diversificar y rotar cultivos y se asistía a una creciente industrialización (especialmente en lo que se refería a la transformación sobre una base industrial de la producción agrícola), en las regiones meridionales seguían prevaleciendo uno o dos cultivos fundamentales y raramente la transformación industrial trascendía el ámbito artesanal. Por eso, se ha afirmado que en las zonas meridionales de la península italiana, en las décadas mencionadas, se consolidó con claridad una “economía precaria”. De esa precariedad, en la región de Calabria hay una clara prueba en 1908, donde se constata una fuerte crisis en la producción de vinos y la crisis definitiva de la tradicional industria de la seda; de esta última se escribía: “Esta industria es tan limitada, en otros tiempos floreciente, que no tiene importancia comercial e industrial y por la competencia de las sedas importadas va siempre decayendo más”. (4) Se trataba de un tipo de industria casera, donde la seda se tejía individualmente o con la ayuda de algún aprendiz, mediante telares manuales y con el suministro de la seda cruda por parte de intermediarios.
En Italia, una respuesta inmediata a las dificultades económicas, y lo hemos mencionado tantas veces en los capítulos anteriores, ha sido la emigración; es por eso que en ese mismo período, entre 1890 y 1910, se asistió a un gradual descenso del flujo migratorio en las regiones del norte, contrapuesto a la consolidación igualmente gradual pero definitiva de la emigración como hecho constante y estructural en tantas regiones del sur. (5) Paradójicamente, ese mismo fenómeno de emigración acentuaba el carácter extensivo de la agricultura sureña y más bien obstaculizaba los programas de reforma. Los siguientes datos demográficos permiten reflexionar acerca de la gravedad de la situación en Calabria: durante el año de1904 la emigración llegó a 4,44 emigrantes por cien habitantes (6) y entre 1901 y 1911 las tasas de decrecimiento poblacional afectaron al 44% de las municipalidades calabresas, verificándose “el despoblamiento más grave de Italia en ese período”. (7)
En cuanto a Morano Calabro (en la provincia de Cosenza), lugar del cual procedían muchos de los calabreses inmigrados en Costa Rica, datos concretos confirman el marco general mencionado para la región de Calabria. Entre 1861 y 1881 la población local presentó un aumento notable, lamentablemente en coincidencia con una economía atrasada en la agricultura y crítica en la pequeña industria: hacia finales de siglo una fuerte crisis afectó la industria textil del pueblo, las hilanderías de lana se redujeron a tres y desaparecieron por completo las de seda. Fue así que la primera y mayor oleada emigratoria “moranesa” se inició alrededor de 1880 y se extendió sin interrupción durante los tres primeros lustros del siglo XX. En el censo de 1901 la población de Morano había descendido a 6.236 habitantes, habiendo emigrado en la década anterior 2.036 personas; de 1901 a 1905 salieron para “las Américas” otras 961. Al cruzar el océano las opciones de los “moraneses” se orientaban hacia el sector terciario y las actividades atípicas ligadas al desarrollo urbano, o sea hacia un trabajo suficientemente rentable que permitiera en tiempo corto la formación de un capital que, aunque modesto, asegurara independencia y resaltara el carácter emprendedor individual. Excluida como meta los Estados Unidos, la elección de los emigrantes recayó en las ciudades de América Central y del Sur. (8) Entre fines del siglo XIX y principios del XX, más de cincuenta de esos emigrados, muchos con sus familias, optaron por radicarse en Costa Rica.

NOTAS
(1)     Ministero degli Affari Esteri. Direzione Generale Emigrazione e Affari Sociali. Problemi del lavoro italiano all’estero. (Roma, Italia: Atel, 1972) p. 97.
(2)     Scaglietti, Santi. “La Repubblica di Costa Rica e la colonia italiana” En: MAE-CGE emigrazione e Colonie. Raccolta di Rapporti dei RR Agenti diplomatici e consolari. Vol. III. America (Roma, Italia: Tipografía dell’Unione Editrice, 1909).
(3)     Cerase, Francesco P. “Economia precaria ed emigrazione”. En: Balletta et. al. Un secolo di emigrazione italiana: 1876-1976. (Roma, Italia: Centro Studi Emigrazione, 1978) pp.117-152. LA TRADUCCIÓN ES NUESTRA.
(4)     Ibid., p. 132.
(5)     Ibid., pp. 122-123.
(6)     Ciuffoletti, Z. y Degl’Innocenti, M. L’emigrazione nella storia d’Italia. 1868-1975. (Firenze, Italia: Vallecchi, 1978) pp. 408-409.
(7)     Birindelli, A.M. et al. “Lo spopolamento in Italia nel quadro dell’evoluzione migratoria e demografica (1871-1971). En: Balletta et al. Un secolo di emigrazione italiana: 1876-1976. (Roma, Italia: Centro Studi Emigrazioni, 1978) p. 227. LA TRADUCCIÓN ES NUESTRA.
(8)     Contrade. N. 1, maggio 1993. (Morano Calabro, Italia: Centro Interdisciplinare di studi ed interventi sul territorio). Esta fuente de información ha sido gentilmente proporcionada por el Doctor Alberto Di Mare Fuscaldo.
http://visit.geocities.com/visit.gif?&r=&b=Netscape%205.0%20%28Windows%3B%20es-ES%29&s=1280x1024&o=Win32&c=24&j=true&v=1.2setstats1

BIOGRAFÍAS ITALIANOS EMIGRADOS A COSTA RICA


INDICE DE ITALIANOS EMIGRADOS A COSTA RICA
LETRA A:
ABERLE, Giovanni 
ABRUZZO DILEO, Salvatore                          
ACERBI, Luisa 
ACOSTA AMONTE, Lázaro 
ADÁN, Juan Bautista 
AGLIETTI ZORINO, Clemente 
AGOLLI, Leoncio 
AGUZZI, Albino 
AIDA BORELLA, Annunziata 
AITA FAILLACE, Nicola 
ALBERTAZZI, Matteo 
ALBERTAZZI ALBERTAZZI, Costantino 
ALBERTAZZI ALBERTAZZI, Eugenio 
ALBERTAZZI ALBERTAZZI, Giuseppe 
ALBERTAZZI ALBERTAZZI, Pietro 
ALBERTI, Giuseppe 
ALBERTI ARCIERI, Giuseppe 
ALBERTI GUMA, Francesco 
ALBERTO, Gerardo 
ALDI MARCHINI, Cesare 
ALDI, Desiderio 
ALDI GAVAZZONI, Mario 
ALDI MARCHINI, Emanuele 
ALDI MARCHINI, Enrico 
ALDI MARCHINI, Giovanni 
ALDI MARCHINI, Rosa 
ALDI MARCHINI, Vittoria 
ALIBERTI BIANCHI, Alfredo 
ALLEGRETTI, Franca 
ALLEGRI GRAZIANI, Antonio 
ALOIA LOGROTTAGLIE, Vitantonio 
ALOISIO CHIARELLI, Palmo 
ALTAMURA, Giovanni 
ALTAMURA ANTONACCI, Saverio 
ALTAMURA SICILIANI, Angelo 
AMADEI, Francesco 
AMIGHETTI PETENZI, Giovanni 
ANDREASI PANDOLFI, Giuseppe 
ANDREOLI CERE, Alfredo 
ANDRONETTO GARELLO, Bartolomeo 
ANELE, Domenico 
ANELE MEDAGLIA, Rocco 
ANGELINI, Mario 
ANGELINI DE LIBERA, Alberico 
ANGELINO ARGENTERO, Bartolomeo 
ANGELONI, Giuseppe 
ANITRA, Filomena 
ANSALDO, Emanuele 
ANTONELLI DIAMANTE, Bice 
ANTONIAZZI NARDI, Giovanni 
ANTONINI PALIA, Carlo 
ANTONINO CHILLEMI, Ciccio 
ANTONIOLI, Giovanni 
ARBORIO MELLA, Carlo 
ARIE’ VASELLI, Adriano 
ARIE’ VASELLI, Annita 
ARISI, José 
ARMANINI, Fortunato 
ARMENTO, Attilio 
ARONNA ROSITO, Leonardo 
ARONNE BLOTTA, Maria Concetta 
ARONNE FILOMENO, Luigi 
ARONNE FILOMENO, Nicola 
ARONNE MAINIERI, Domenico 
ARONNE MAINIERI, Luigi  
ARTUNI, Domenico 
AVANZI, Erminio
LETRA B
BACCAGLIO MARSA, Giovanni 
BACCAGLIO, Renato 
BACCHIEGA, Antonio 
BAGNARELLO, Antonio 
BALDI GOTTA, Giuseppe Antonio 
BALDINI RAGAZZI, Alcide 
BALDISSEROTTO SACCHIERO, Pio 
BALELLA, Pietro 
BALESTRA, Costantino 
BALESTRA, Giacomo 
BALISTA, Aristodemo 
BALLI, Antonio 
BALMA UTZ, Edgardo 
BALMA UTZ, Enrico 
BANE, Amelio 
BANFINI, Luigi 
BANSI, Lázaro 
BANZANO VIGLINO, Arturo 
BARATELLI, Margherita 
BARBATO SAVARONE, Domenico 
BARBI, Giacomo 
BARBIERI, Angelo 
BARBIERI, Luigi 
BARBIERI CICCININI, Aris 
BARBIERI CICCININI, Rino 
BARCELLI, Ignazio 
BARDINI, Gustavo 
BARDINI ANDREASI, Toribio 
BARELLI, Pietro 
BARGONE TAMBORINO, Andrea 
BARLETTA D’AGOSTINO, Diego 
BARLETTA D’AGOSTINO, Giuseppe 
BARLETTA D’AGOSTINO, Leonardo 
BARLETTA MICHELI, Francesco 
BAROLDI, Pietro 
BARONI, Antonio 
BARONI, Luciano 
BARONI GAVAZZONI, Antigio 
BARONI GAVAZZONI, Francesco 
BARTORELLI FALUGI, Gastone 
BARTORELLI PELLEGRINI, Gabriello 
BASOLI, Umberto 
BASSO, Antonio 
BASSO, Lucia 
BASTI PASCOTTO, Luigi 
BATTIPIEDI BONIFATI, Ferdinando 
BATTURA, Alberto 
BAVELLONI, Tomaso 
BAZZOCCHI LEONI, Ernesta 
BEGNOZZI, Vittorio 
BEGNOZZI CHIODARELLI, Ines 
BELELLI BASSI, Carolina 
BELINI, Maximiliano 
BELISARI 
BELLATI, Carlo 
BELLAVITE CORTI, Guido 
BELLINI, Ernesto 
BENATI, Luigi 
BENEDETTI GREGORI, Otello 
BENEDETTINI, Maria Grazia  
BENINI CELLA, Alfredo 
BENONI, Cesare 
BENZONI, Girolamo 
BENZONI, Margherita 
BENZONI BENZONI, Luigi 
BERGAMI CAPUCCI, Rodrigo 
BERGNA GORLA, Angelo 
BERNARDI BELLIN, Loredano 
BERNARDINI, Marina 
BERNARDONI, Giuseppe 
BERNINI CASONI, Elide 
BERNINI CASONI, Ruggero 
BEROGNI, Paolo 
BERRA, Antonio 
BERTARIONE, Bernardo 
BERTARIONE RAVAROSSA, Giovanni 
BERTARIONE RAVAROSSA, Martino 
BERTOGLIO, Rodolfo 
BERTOLINI, Attilio 
BERTOLINI, Ernesto 
BERTOLINI, Sanzio 
BERTOLINI, Torquato 
BERTOLINI FERRARI, Vittorio 
BERTOLONE, Antonio 
BERTOLONE, Enrico 
BERTONI E., Ercole 
BERTONI, Pietro 
BERTONI DE SISTI, Romolo 
BERTORA, Matteo 
BERTOZZI BARTOLETTI, Antonio 
BERTOZZI BARTOLETTI, Francesco 
BESSUTTI, Giuseppe 
BET, Emilio 
BET  TRAINA, Luigia 
BETTINI COLOTTI, Giacomo 
BETTONI, Adela 
BETTONI, Eduardo 
BETTONI LUI, Ernesto 
BETTONI SALAMI, Alessandro 
BETTONI SALAMI, Giuseppe 
BETTONI SALAMI, Ilario 
BIAGGI, Raffaello 
BIAMONTE VITALE, Aristide 
BIAMONTE VITALE, Pietro 
BIANCARDI, Gloriano 
BIANCHINI SONCINI, Gaetano 
BIANCHINI, Gerardo 
BIANCO DI LEONE, Francesco 
BIANCO DIOTTI, Francesco 
BIANCO DIOTTI, Giuseppina 
BIANCO MURATORE, Pietro 
BIASETTI, Bruno 
BIGLIETTI, Enrichetta 
BINDA COLOMBO, Antonio 
BIOCARDO, Luigi 
BIONDI BENASSI, Domenico 
BIRIGOZZI DE MAGRI, Emilio 
BISANTI ORLANDO, Antonio 
BITELLI BOVINO, Luciano 
BLANDO COZZA, Arcangelo 
BLANDO COZZA, Gaetano 
BLOISE DI LORENZO, Francesco 
BLOISE MARRONE, Nicola 
BLOTTA PERROTTA, Pietro 
BOCCA, Gelsomina 
BOCCACCIO, Francesco 
BOCCHI, Adelaide 
BOCCHI, Francesco 
BOGGIO BOFFA, Severo 
BOLIO, Carlo 
BONAFIDE, Teresa 
BONALUMI, Ambrogio 
BONANZINI, Zito 
BONATI, E. 
BONATTI, Italia 
BONATTI ILLUMINATO, Ottone 
BONCOMPAGNI CORSINI, Elide 
BONCOMPAGNI PASQUALI, Guido 
BONDI  ZANARDI, Redimila 
BONI FORLAI, Gustavo 
BONONI, Cesare 
BONTEMPO, Antonio 
BORGI, Antonio 
BORGIA, Natale 
BORREGGIO, Augusto 
BORREGGIO BERIO, Agostino 
BORSA BIGATTI, Maria 
BORSERINI BONAZZI, Gerolamo 
BORSERINI BONAZZI, Giacomo 
BORZONE TAMBURINI, Andrea 
BOSCHINI, Davide 
BOSCHINI CARDIANI, Ariodante 
BOSCHINI TURINI, Augusto 
BOTERO, Alessandro 
BOTTARO, Bartolomeo 
BOTTAZZI GRASSI, Armando 
BOTURA, Odoardo 
BOVE SILVESTRO, Cosmo 
BOVE SILVESTRO, Ferdinando 
BOVEBATO VISCONTI, L. M. 
BOVIERI, Blandina 
BOVIERI ORI, Nicola 
BOZZINI, Artebano 
BOZZOLI GAVIOLI, Francesco 
BRACCO, Roberto 
BRACONI TOMASETTI, Giovanni 
BRAGHIROLI GRANDI, Quinto 
BRAMANI, Cherubino 
BRANZI FURINI, Silvio 
BRAVAGLIERI, Rosa 
BRESCIANI, C. 
BRESCIANI GAVIOLI, Abramo 
BRICHETTI GAI, Alessandro 
BRIGLIA DI LUCA, Luigi 
BROLATTO, Guido 
BROLATTO CAVALLERO, Pietro 
BROLATTO MAIOCCO, Andrea 
BRUGIOTTI, Vera 
BRUNCOLINI, Fidelelso 
BRUNETTI, Francesco 
BRUNETTI FELIX, Giuseppe 
BRUNETTI, Martino 
BRUNO, Giovanni Battista 
BRUNO FAILACE, Nicola 
BRUNO FAILACE, Vincenzo 
BRUNO MAINIERI, Nicola 
BRUSCHETTI, Luigi 
BUFFONE MORTINI, Francesco 
BUGANTI, Raffaele 
BUGANZA DOSILE, Raffaele 
BUGANZA FURINI, Aristide 
BULGARELLI, Francesco 
BULGARELLI PAIANI, Giuseppe 
BULLIO VALS, Ottavio 
BUONANNI FABBRI, Albertina 
BUONANNI FABBRI, Osvaldo 
BUONANNI FORMIGHI, Carlo
LETRA C
CABELLI PEDROLINI, Luigi 
CACCIARI, Estella 
CAFFARO ROSE, Martino 
CAGGIANO CURCIO, Pasquale 
CALDARA, Giovanni 
CALEFFI PELLICCIARI, Duilio 
CALEFFI PELLICCIARI, Silvano 
CALENATI, Giuseppe 
CALIVÁ MUSSACCHIA, Francesco 
CALIVÁ MUSSACCHIA, Nicola 
CALVOSA PUGLIESE, Carmine 
CAMPA, Nicolina 
CAMPI D’AVANZO, Domitilla 
CAMPODONICO, Santiago 
CANALE PERINO, Pietro 
CANALINI FERRARI, Vittorio 
CANESSA ESCOTTO, Lorenzo 
CANOSSA MORARI, Antonio 
CANOSSA MORARI, Ercole 
CANOSSA MORARI, Giusto 
CANTONI, Francesco 
CAPPELLA PALMIERI, Enrico 
CAPRA POZATTI, Achille 
CAPRA ROVERI, Vittorio 
CAPUANO DONADIO, Luigi 
CARABELLI, Camillo 
CARACELLI, Anselmo 
CARBONI CAVICCHIOLI, Adelelmo 
CARBONI CAVICCHIOLI, Antonio 
CARBONIERI, Aldina 
CARDILLO SCARANO, Clementina 
CARNEVALI ROSSI, Licurgo 
CAROLI BERTINI, Giovanni 
CAROLI BERTINI, Giulio 
CAROLI BERTINI, Guido 
CARRARA, Lina 
CARRIERO ORLANDO, Filomena 
CARRIERO ORLANDO, Stefano 
CASALINO MARCHIONE, Pasquale 
CASALINO MARCHIONE, Raffaele 
CASALINO MARCHIONE, Vito 
CASALVOLONE, Maria 
CASALVOLONE, Rosa 
CASALVOLONE RIVOLTA, Irene 
CASALVOLONE RIVOLTA, Luigi 
CASONI, Caterina 
CASSALDELLI, Luigi 
CASSELLI, Francesco 
CASTAGNA, Giuseppe 
CASTALDINI BORTOLOTTI, Ruggero 
CASTEGNARO, Alvise 
CASTELLI FRACCHIA, Clodoveo 
CATARINELLA ANDREOLI, Mario 
CATTELANI, Anna 
CAVALERA MARGARITO, Mario 
CAVALLARI, Italina 
CAVALLARI ROBASSI, Carlo 
CAVALLINI, Giovanni 
CAVALLINI, Vicente 
CAVALLINI CUOGHI, Filippo 
CAVICCHIONI, Raniero 
CAVICHIOLI, Antonio 
CELIBERTO ROSITO, Nicola 
CERCONE LUCENTE, Carlo 
CERCONE, Liberato 
CEREGA, Elisa 
CEREGATTI, Anselmo 
CEREGATTI LAURATI, Albina 
CEREGATTI LAURATI, Emma 
CEREGATTI ZANIBONI, Antonio 
CERSOSIMO GUGLIOTTA, Filomena 
CERSOSIMO GUGLIOTTA, Francesco 
CERSOSIMO GUGLIOTTA, Giovanni 
CERSOSIMO GUGLIOTTA, Giuseppe 
CESARE, Vincenzo 
CESARI, Cesare 
CESARINI, Amabile 
CESTI, Pietro 
CHAPUI, Antonio 
CHELODI, Maria 
CHIAPPE VERDI, Emilio Domenico 
CHIARELLI PUTIGNANO, Cosima 
CHIAVELLI, Giulio 
CHIAVELLI, Luigi 
CHICCOLI POLTRONIERI, Pasquala 
CHINAGLIA, Giovanna 
CHIOCCINI, Giacomina 
CHIULLI, Alberto 
CHIULLI POLI, Leonardo 
CIANFANELLI PETRUCCI, Marcello 
CIARDI DE MARTINI, Raffaele 
CINAVELLI, Beniamino 
CINELLI, Francesco Alfonso 
CISANI, Amelia 
COCCIA, Elena 
COCOZZA VALENTE, Francesco 
COGHI MAZZA, Ettore 
COLINA (o Collina) CACCIARI, Fausto 
COLINA (o Collina) CACCIARI, Mario 
COLINA (o Collina) CACCIARI, Vittorio 
COLOMBARI DI CARLO, Antonio 
COLOMBARI SILVESTRI, Pedro 
COLOMBO FEOLI, Giuseppe 
COMANDONA, Margherita 
CONSUMI, Bice 
CONSUMI, Liliano 
CONSUMI MAGNI, Ivo 
CONTEGRANO, Giuseppe Anselmo 
CONVERTINO, Antonio 
CONZI MORCHIO, Marcello 
COPE, Angelina 
COPERTINO FATIGUSO, Cosima 
CORAZZARI TROMBELLA, Vincenzo 
CORDIALE CASALVOLONE, Luciano 
CORDIALE VILLORE, Giuseppe 
CORNELI MAROCCHI, Clara 
CORRADI ROSSI, Bice 
CORRADI BASAGLIA, Linda 
CORTI, Angelo 
CORTI, Stefano 
CORTICELLI, Carlo 
CORVETTI BERTOZZI, Giuseppe 
CORVETTI BITORZI, Matilde 
CORVETTI FERRABIAGO, Giulio 
COSENZA, Carmen 
COSTA, Giuseppina 
COSTA, Pietro 
COVADELLI, Achille 
COVADI, Secondo 
COZZA BRUNO, Carmela 
COZZA BRUNO, Rocco 
CRESCENZO, Pietro Paolo 
CRESPI MONALDI, Carlo 
CROCERI FITIPALDI, Anita 
CROCERI FITIPALDI, Giuseppe 
CROCERI PELECANI, Costantino 
CROTTA, Mario 
CROTTA AGAZZI, Francesco 
CUGOLA, Zelinda 
CUNEO, Ettore 
CUSANI, Camillo

LETRA D
D’AGOSTINO, Giuseppa 
D’AGOSTINO COSENZA, Maria 
D’AMBROSIO, Vincenzo 
D’AMBROSIO NOTARISTEFANO, Angelo 
D’APRILE SALVATORE, Stefano 
D’ARSIE’ TONDEL, Luigia 
D’AVANZO VETRANO, Vincenzo 
D’AVOLA BIANCA, Corrado 
D’ONOFRIO, Elena 
DA RE’ GRANDO, Dositeo 
DALL’ANESE CISANI, Alda 
DALL’ANESE CISANI, Francesco 
DALLA CA’ DI DIO GASPERONI, Gino 
DALORZO BRACCONI, Vittorio 
DANDRI, Giuseppe 
DANDRI, Livia 
DANDRI, Onorina 
DATO FAZIO, Sebastiano 
DATRI LA POLLERA, Luigi 
DATRI MUSMANNO, Antonio 
DE AGOSTINI ROSSANO, Michele 
DE AMBROSYS, Edmondo 
DE AMBROSYS, Giovanni Battista 
DE AMBROSYS, Luigi 
DE BARTOLO FAILACE, Pasquale 
DE BENEDICTIS  FRACASSA, Gaetano 
DE BERNARDI RIGHI, Vincenzo 
DE BROI, Giovanni 
DE BROI, Teresa 
DE CARLO, Donato 
DE CARLO CASTRONUOVI, Antonio 
DE CARLO CASTRONUOVI, Doroteo 
DE CARLO CRESCENZA, Pietro 
DE CARLO CUCCIOTTI, Tullio 
DE GUBERNATIS, Enrico 
DE LIBERATO, Severo 
DE LUCA LUCCHESE, Francesco 
DE MAFFUTIS DE PETRINIS, Maria 
DE MARCHI CANEO, Pietro 
DE MICO, Romilde 
DE PUCCHIO, Giorgio 
DE SANTIS GRECO, Maria Michela 
DEL VECCHIO GUMA, Giuseppe 
DELCORE BELLUCCI, Amadeo 
DELCORE BELLUCCI, Domenico 
DELCORE BELLUCCI, Nicola 
DELCORE MARCUCCI, Raffaele 
DELLA BARBA MARCATELLI, Renato 
DELVO’, Riccardo 
DELVO’ MASE, Tullio 
DEMARCO, Paolo 
DI BELLA GARUFI, Carmelo 
DI BELLA FAZIO, Giovanni 
DI BIASI COSTABILE, Giuseppe 
DI BLASO DONADIO, Carmela 
DI BLASO DONADIO, Maria 
DI LEONE VUOTO, Gaetano 
DI LORENZO BLOTTA, Gennaro 
DI LUCA COZZA, Andrea 
DI LUCA COZZA, Concetta 
DI LUCA LAURITO (familia) 
DI LUCCA, Biagio 
DI MARCO OLIVERIO, Ippolito 
DI MARE, Leonardo 
DI MARE MARRANGHELLO, Alberto 
DI MARE SCHIFINO, Biagio 
DI MARE SCHIFINO, Luigi 
DI PALMA POZZELLO, Antonio 
DI PIPPA FESTA, Paolo 
DIOMARE, Matilde 
DIOMECHI, Santo 
DODERO, Andrea 
DODERO ANTONIETE, Giovanni Battista 
DONADIO D’AGOSTINO, Pasquale 
DONADIO DE MARTINO, Erminio 
DONADIO MAURO, Fedele 
DONADIO SEVERINO, Maddalena 
DONATELLI, Francesco 
DONATO PISERNO, Francesco 
DONDI ZAPPAROLI, Teodoro 
DONDOLI BURGAZZI, Cesare 
DONINELLI POZZI, Fernando 
DUCCA POZZI, Ernesto 
DURINI VASALLI, Francesco 
DURINI VASALLI, Lorenzo

LETRA E
ELESSAT, Simone 
ELLORI, Bai 
ENRICHIELLO CORRIERE, Giuseppina 
ERCOLANI, Giuseppe

LETRA F

FABANELLI, Lodovico 

FABBRI, Antonio 

FABBRI, Cesare 

FABBRI, Giacomo 

FABBRI, Petronilla 

FACIO DE LA GUARDIA, Justo Antonio 

FADDA, Francesco 

FAILACE, Nina 

FAIT DE ROCCHI, Alberto 

FALAMISCHIA J.T. 

FALAMISCHIA GRAZIANI, Domenico 

FALCINELLA GIACOMELLO, Severo 

FALUGI, Agnese 

FANICCHIA, Giovanni 

FARALLI, Ugo 

FATTORINO, Giacomo 

FAVARETTO PARODI, Giuseppe Vittorio 

FEDULLO, Salvador 

FELICI, Nicolina 

FELISARI POLLI, Margherita 

FEOLI D’AGOSTINO, Concetta 

FEOLI D’AGOSTINO, Nicola 

FEOLI DI LEONE, Nicola 

FEOLI FAILACE, Luigi 

FEOLI GRANATA, Nicola 

FEOLI GRANATA, Ofelio 

FERA ARCURI, Vincenzo 

FERCO GAROFALO, Angelo 

FERLINI BERGAMINI, Vittorio 

FERRANDO, Francesco 

FERRANTE PARODI, Francesco 

FERRARESI, Libera 

FERRARI, Antonio 

FERRARI, Zelmira 

FERRARO SALTO, Giovanni 

FERRERO, Giacomo 

FERRETI, Francisco 

FERRETO, Juan  

FERRETO de HOCES, Alonso 

FERRETTI, Paolo 

FERRONI, Ubaldo 

FILOMIA SANCINETTI, Antonio 

FIONE, Pasquale 

FIORAVANTI, Carlo 

FIORAVANTI, Giacomo 

FIORAVANTI ARMANDI, Luigi 

FIORAVANTI BOSI, Massimo 

FIORENTINO MEDAGLIA, Carmine 

FIORENTINO MEDAGLIA, Giuseppe 

FIORITO SARRI, Alcide 

FIORITO TORSELLO, Giuseppe 

FIRENZE, Domenico 

FOCE, Antonio 

FONTANA FONTANA, Carlo 

FONTANA FONTANA, Giuseppe 

FONTANA FONTANA, Maurizio 

FORINI ROMELLA, Florindo 

FORLAI, Maria 

FORNASARI POLTRONIERI, Anselmo 

FORNIERI, Antonio 

FORNIERI BARBIERI, Alfonso 

FORNIERI SANNA, Paolina 

FORNIGONI, Antonio 

FORNIGONI, Francesco 

FORTINO, Lorenzo 

FRANCESA ION, Umberto 

FRANCESCHINO, Maria 

FRANCESCO, Alberto 

FRANZINI, Giulio 

FRASCA, Nunzio 

FRASCA FAILACE, Luigi 

FRASCOLI MARAZZI, Teodolinda 

FREDDI, Antonio 

FRIGERI, Pina 

FROLI GIUSTI, Venezia 

FRUNZI MAINIERI, Leonardo 

FUCIGNA MARIOTTI, Napoleone 

FURCI, Luigi 

FURGERI, Luigi 

FUSCALDO, Gennaro 

FUSCALDO, Giovanni 

FUSCALDO COSENZA, Antonio 

FUSCALDO COSENZA, Concetta 

FUSCALDO COSENZA, Fortunata 

FUSCALDO COSENZA, Pietro 

FUSCALDO COSENZA, Rocco


LETRA G
GABETE, Alfonso 

GABRIELLI, Ferdinando 

GAGGIÓN, CARLO 

GAGINI TRAVERSA, Pietro 

GALIERI, Geronimo 

GALLETTO, Michele 

GALLI, Cleofe 

GALLO, Carlo 

GALLO, Nazario 

GALLO, Pierina 

GALLO ROCCA, Carlo 

GAMALIERI, Isabella 

GAMBASSI VIGONI, Giovannina 

GAMBASSI VIGONI, Giuseppe 

GANDINI GELPI, Giuseppe 

GANGINI, Rodolfo 

GARDINI, Giovanni 

GARIBALDI, Giuseppe 

GARINO ROVERA, Giuseppe Antonio 

GARINO ROVERA, Marcellino 

GAROFALO, Adelina 

GAROFALO, Rosmunda 

GAROFALO CREVIDIO, Vincenzo 

GARRONI, Carla 

GATTI, Teresa 

GAVIOLI, Onesta 

GEI COCCO, Vittorio 

GENOVI, Antonio 

GENTILE LAPOLLA, Francesco 

GERLI, Edmondo 

GERMANI, Giuseppe 

GERVASONI CORPACCI, Attilio 

GHELFI, Luigi 

GHIRALDINI, Lorenzo 

GHISELLINI GHISELLINI, Oreste 

GHISELLINI TELLINI, Ermenegildo 

GIACCHERO GIOLITTI, Euripide 

GIACCHERO GIOLITTI, Giuseppe 

GIACOMIN SMANIOTTO (familia) 

GIACOMINA ZANATTA, Maria 

GIANGIULIO VINCIGUERRA (familia) 

GILARDI ZINGORETTI, Severino 

GIORGI PONTECORVO, Virgilio 

GIOVANNONI, Adela 

GIRELLI, Emanuele 

GIULIANI, Carlos 

GIUSTI, Antonio 

GIUSTI, Giovanni 

GOLBI RAMAZZINI, Alessandro 

GOLDONI NEGRINI, Carolina 

GOLDONI LEALI, Lorenzo 

GOLDONI MARTINELLI, Primo 

GRANADOS (o De Granada), Francisco 

GRANATTA SOLENNE, Carmela 

GRANDI, Domenico 

GRANDONA BOZZO, Luigia 

GRAZIOSO MAINIERI, Ferdinando 

GRAZIOSO MAINIERI, Umberto 

GREGORI, Primite 

GRIGOLI, Luigi 

GRISOLIA LONGO, Antonio 

GRISOLIA PERSICO, Luigi 

GROSSO, Luigi 

GROSSI GAROSSI, Giovanni 

GRUGNOLI POGGI, Giuseppe 

GUALANDRI, Armando 

GUERRA DAVI, Giovanni 

GUGLIELMI TOMBESI, Giuseppe 

GUIDI SANTARELLI, Corrado 

GUIDI SANTARELLI, Sofonisba 

GUIDO BIAMONTE, Giuseppe


LETRA I

IANELLI SANCINETO, Silvano 

IANICELLI FALCONI, Giuseppe 

IANICELLI MIRABELLI, Pasquale 

IANNARELLA, Nicola 

IANNARELLA VERDEROSA, Michele 

IANNARELLA VERDEROSA, Vincenzo 

IEZZI TROIANI, Alfredo 

IEZZI TROIANI, Guerrino 

IEZZI TROIANI, Nicola 

INDUNI FERRARI, Agostino 

INGIANNA BLOTTA, Carmelo 

INGIANNA BLOTTA, Domenico 

INGIANNA FAILACE, Biagio 

INGIANNA FAILACE, Luigi 

INGIANNA FAILACE, Pasquale 

INVERNIZIO OLIVIERI, Enrico


LETRA J
JOURDAIN, Luigi 
LETRA L
LA POLLA MARTINO, Gennaro 

LA REGINA, Carlo 

LA VECCHIA, Maria 

LAMESI VANCHINI, Giacinto 

LAMOGLIA BIANCO, Antonio 

LANZA, Luigi 

LANZONI, Enrico 

LANZONI MORICI, Emanuele 

LAURATI, Carolina 

LAURENCHICH, Luigi 

LAURINI, Luigi 

LAURITO, Leonardo 

LAURITO DI NAPOLI, Filomena 

LAURITO DI NAPOLI, Leonardo 

LAURITO DI NAPOLI, Luigi 

LAURITO FILOMIA, Gaetano 

LAVAGNO BACILILLE, Francesco 

LAVORITO, Giuseppe 

LAVORITO, Teresa 

LAZZARI ANDREOLI, Pio 

LECCI VINCI, Antonio 

LECCI VINCI, Cosimo 

LEGGERO, Giovanni  

LENTINE ROBERTO, Giuseppe 

LEORATO ALLEGRI, Agnese 

LERACCIOLI, Luigi 

LERICI, Guido 

LINDOZZI PITAFFI, Franco 

LINDOZZI PITAFFI, Luigi 

LINDOZZI PITAFFI, Maria 

LINDOZZI ROSELLI, Giovanni 

LINTOZZI SPURI, Eliseo 

LIPPA ANNUNZIATA, Antonio 

LIPPI FAIT, Giovanni 

LOCHESSE, Francesco 

LODI, Luigi 

LODI PISA, Pietro 

LOMONTE, Giuseppe 

LOMONTE, Rosina de 

LONGHI, Anselmo 

LONGHI CAPPI, Paolo 

LOTUFO, Vincenzo 

LOTUFO BARLETTA, Carlo 

LOTUFO CELIA, Maria 

LOTUFO MAINIERI, Antonio 

LUCONI GIACOMELLI, Silvio 

LUCONI PUGGELLI, Galliano 

LUCONI PUGGELLI, Toscano 

LUNATI, Ugo 

LUPI, Angelina 

LUPPI GOZZI, Guido 

LUZZI, Primo

LETRA M

MACARI, Giovanni 

MADELLA, Erminia 

MAESTRI BRANCA, Luigi 

MAFFIO GATTI, Carmine 

MAFFIO MUSMANNI, Teresa 

MAGGIONI LORIA, Virgilio 

MAGLIOLA GRANDONA, Arturo 

MAGNANI, Amadeo 

MAGNELLO TRAPANA, Nicola 

MAGRI BOETTI, Ferdinando 

MAIESTRI, Giuseppe 

MAINIERI, Giovina 

MAINIERI ARONNE, Francesco 

MAINIERI ARONNE, Luigi 

MAINIERI CONTE, Alfredo 

MAINIERI CONTE, Arturo 

MAINIERI CONTE, Aurelio 

MAINIERI CONTE, Giuseppe 

MAINIERI CONTE, Vincenzo 

MAINIERI MAINIERI, Francesco 

MAINIERI MAINIERI, Giuseppe 

MAINIERI MEDAGLIA, Francesco 

MAINIERI RESCIA, Fedele 

MAINIERI VITOLA, Cristina 

MAINIERO RISSO, Giovanni Battista 

MAISTO, Anna 

MALATESTA, Giovanni Angelo 

MALAVASI PERBONI, Angelina 

MALAVASI MAGNANI, Tomaso 

MANCIANTI, Francesco 

MANTOVANI, Angelo 

MANTOVANI, Giovanni 

MANTOVANI, Luigi 

MARABOTTO, Giuseppina 

MARABOTTO GRANARA, Italo 

MARAGLIANO, Francesco 

MARANINI, P. 

MARASI BOLEVONI, Gelserico 

MARCHESI MOLINARI, Elodia 

MARCHESI MOLINARI, Italina 

MARCHI PAESI, Francesco 

MARCHINI BERNINI, Arturo 

MARCHINI BERNINI, Berta 

MARCHINI BERNINI, Giovanni 

MARCHINI BERNINI, Iginio 

MARCHINI VARANI, Luigi 

MARE CELSO, Antonio 

MARGIARA NEGRO, Giovanni 

MARMOCCHI MUSIANI, Augusto 

MARMOCCHI MUSIANI, Viola 

MAROZZI BERNINI, Amadeo 

MAROZZI BERNINI, Angelo 

MARRANGHELLO, Teresa 

MARRANGHELLO BONIFATI, Leonardo 

MARRANGHELLO GUMA, Paolo 

MARRANGHELLO ROSITO, Garibaldi 

MARRERINI, Giovanni 

MARROCCHI LIPPI, Adela 

MARROCCHI LIPPI, Silvio 

MARSICANO, Andrea 

MARTELLI, Francesco 

MARTIGIELI, Rizieri 

MARTIGNONI CONFALONIERI, Gerolamo 

MARTIN, Luigi 

MARTIN, Pietro 

MARTIN, Vincenzo 

MARTINELLI CABRINI, Angelo 

MARTINELLI CABRINI, Attilio 

MARTINER ION, Giovanni 

MARTUCCI, Arturo 

MASCARELLA, Antonio 

MASCETTI, Gerolamo 

MASELLI, Bartolo 

MASONI, Enrico 

MASSIMI, Antonietta 

MASSONE, Maria 

MASTRIA, Cosima 

MASTRIA, Maria 

MASTROENI RISO, Natale Salvatore 

MATELLI, Lorenzo 

MATETTI BERNERO, Lorenzo 

MATTEI, Domenico 

MAURO CELIBERTO, Pasquale 

MAURO FIORENTINO, Pasquale 

MAZZA CAPAZZANI, Agostino 

MAZZA GERONIMI, Francesco 

MAZZA OVIELLI, Pietro 

MAZZALI, Felice 

MAZZALI, Luigi 

MAZZALI FERRARESI, Ferdinando 

MAZZEI CONVALLI, Angelo 

MAZZERO COBLOT, Elio 

MEDAGLIA BLOISE, Raffaele 

MEDAGLIA FAILACE, Antonio 

MEDAGLIA FAILACE, Francesco 

MEDAGLIA FAILACE, Luigi 

MELAGNI, Oliviero 

MELLONI CAMPARINI, Umberto 

MELONI, Oliviero 

MENANI RANNERI, Vittorio 

MERAGLIA CASARANO, Giuseppe 

MERCENARO, Alfredo 

MERCIATANTE, Filomena 

METTI, Olinto 

MICAI PEDATI, Antonio 

MICCO HENKE, Ernesto Emilio 

MICHELETTO, Eduardo 

MICOLI, Pasquale 

MIGLIARI NEGRI, Emma 

MIGLIOLI, Mario 

MILANÉS, Vicencio 

MILANI DOMENIGHETTI, Alpino 

MILANO FRANCIA, Guglielmo 

MINELLI, Luigi 

MINI, Giuseppe 

MINZOTTI, Celso 

MIRABELLI COSENZA, Carmine 

MIRABELLI MEDAGLIA, Carmelo 

MIRABELLI MEDAGLIA, Francesco 

MIROLA, Filippo 

MOCCIO, Maria 

MOISO LENTI, Carlo Emanuele 

MOLINARI, Sigismundo 

MOLINARI ACCHIPATTI, Cristoforo 

MOLINARI ZUCOLLI, Ermenegildo 

MONTAGNINI, Angelo 

MONTAGNINI, Eutiquiano 

MONTALTO SCARLATA, Giovanni Battista 

MONTANARO, Raffaele 

MONTECHIARI, Vincenzo 

MONTEVERDE DELLEPIANE, Ernesto 

MORANO VOLPI, Angela 

MOREL, Giovanni 

MORELLI, Carmine 

MORELLI, Gennaro 

MORELLI COSENZA, Eugenio 

MORELLI COSENZA, Luigi 

MORELLI DE LUCA, Antonio 

MORELLI DE LUCA, Fedele 

MORELLI ROSITO, Erminio 

MORESCHI COGHI, Orsola 

MORETTO ZOAT, Evaristo (o Evangelista) 

MORINO ARMANDI, Alessandro 

MOSCARELLA GALLO, Antonio 

MOSSA NERVI, G.B. Giulio 

MOTTA, Luigi 

MOTTA STABILE, Domenico 

MOTTA STABILE, Giuseppe 

MUROLO, Antonio 

MUROLO IMPROTA, Carmelo 

MUROLO IMPROTA, Giovanni 

MUSIANI, Elisa 

MUSMANNI, Rosa 

MUSMANNI ALESSANDRIA, Nicola 

MUSMANNI MAGNELLO, Carmine 

MUSMANNO GRISOLIA, Francesco 

MUSMANNO SARACENI, Domenico 

MUSSAP, Nicoló 

MUSSIO MAZZATELLA, Andrea 

  MUSSO, Rina


LETRA N
 NACCARATO RIMOLA, Francesco 

NALIO, Valentino 

NANNI, Maria Luisa 

NANNINI, Aurelio 

NAPOLETANO, Andrea 

NAPOLITANO, Vincenzo 

NAPOLITANO TILLI, Filomena 

NAVINO, Marta 

NAZARI TANZI, Enrico 

NEGRI, Fortunato 

NEGRI, Vittorio 

NEGRINI, Egidio 

NEGRINI, Giuseppina 

NEGRINI, Oscar 

NEGRINI FRANZONI, MARIO 

NEGRINI MAGRI, Adelina 

NEGRINI PROTTI, Giovanni 

NEGRINI PROTTI, Silvio 

NEGRINI ROSSI, Maria 

NEGRINI VACCARI, Anselmo 

NEGRINI VACCARI, Argia 

NEGRO, Alessandro 

NICOLARDI SCARASI, Vito 

NIGRO RONCHETTA, Giovanni Battista 

NOCERA IAVARONE, Sabato 

NOI POLASTRI, Mauricio 

NORZA ALBERTAZZI, Lorenzo


LETRA O
OLIVERIO BERMERI, Battista

OLTRA, Mario

OMODEO ZORINO, Elio

OMODEO ZORINO, Luis

ORIGGI, Erminia

ORIGGI PRADA, Francesco

ORIGGI RADICE, Chiara

OZERIO MINETTI, Caterina

OZERIO MINETTI, Mario


LETRA P
PACE FRANZESE, Edoardo

PADOVANI, Antonio

PADOVANI FIORAVANTI, Lorenzo

PADOVANI SGANZERLA, Lorenzo

PAGANELLA GUADAGNINI, Alba

PAGANELLA GUADAGNINI, Tiberio

PAGANI LANDI, Francesco

PAGLIASSA, Angela

PAGLIERINI BERTARELLI, Giovanni

PALMA, Concetta

PALMA GUGLIANO, Angelo Michele

PALMIERI, Domiziano

PANDOLFI, Gerardo

PANDOLFI, Leonardo

PANDOLFI, Natale

PANDOLFI FAILACE, Antonio

PANDOLFI FAILACE, Pasquale

PANDOLFI MARTIRE, Ernesto

PANDOLFI MARTIRE, Leonardo

PANDOLFO RUSSO, Leonardo

PANDOLFO VALITUTTI, Natale

PANSA TARANTINA, Giuseppe

PAOLI GUIDOTTI, Martino

PAOLI COLOMBARI, Paolo

PAPILI, Armanda

PAPILI, Ernesto

PAPILI, Giuseppe

PAPILI MORIGI, Luigi

PAPILI MORIGI, Marino

PARINI POMA, Carlo

PARINI DE LA TORRE, Martino

PARODI DEVIANI, Raffaele

PATERNOSTRO MIRAGLIA, Francesco

PATITUCCI, Nicola

PATTONI ROBBIO, Azeglio

PAZZANI, Eugenio

PAZZANI BOZZI, Giuseppe

PEDRAZZI, Francesco

PEDRAZZINI CASALI, Carlo

PEDRAZZINI CASALI, Mario

PEDRAZZINI FONTANA, Alberto

PEDRAZZOLI, Giovanni

PELLEGRINI MARCHETTI, Nicolina

PEPA GAROFALI, Mario

PERALDO PERALDO, Marco

PERALDO ION, Marino

PERFILI, Rocco

PERUZZI CAMOGHI, Emilia

PETRIS, Regina

PETTI, Enrico

PICINICH, Nicoló

PIERANTONELLI SOPRANZETTI, Domenico

PIGNANI, Anna Maria

PIGNATARO PRAINO, Domenico

PIGNATARO PRAINO, Giovanni

PINELLI MUSSINI, Elide

PINZETTA BERTARELLI, Antonio

PIOLA, Camilla

PIROLA, Arduino

PIVA, Gaetano

PIVA, Giovanni

PIVA, Luigi

PIVA CUGOLA, Alfio

PIZZI, Gaetano

POLA GIACOMA, Natale

POLI, Gioconda

POLINI, Víctor

POLINI APOLONI, Ettore

POLITI COVALERA, Fernando

POLTRONIERI, Carmine

POLTRONIERI, Rogieri

POLTRONIERI DAVI, Giuseppe

POLTRONIERI DAVI, Luigi Riziero

POLTRONIERI VINCENZI, Antonio

POLTRONIERI VINCENZI, Emilio

POMA MURIALDO, Alessandro

POMAROLI, Alessandro

POPI, Vittorio

PRADELLA, Angelo

PRADELLA, Ermenegildo

PRADELLA, Giovanni

PRASCA, Luigi

PRITTI, Secondo

PROTTI STORI, Edoardo

PUCCI CECCHINI, Enrico

PUCCI, Santi

PUGGELLI, Alfonsa

PUGLIESE, Francesco

PUGLIESE LA FROCCIA, Salvatore

PUGNO RICARDINI, Martino

PUGNO RICARDINI, Salvatore

PULGA, Ambrogio

PULIS, Ugo

PUTIGNANO, Anna

PUTTO TURCHETTO, Antonio


LETRA Q

QUAGLIA GIOVINE, Eugenia

QUELI, Raffaele


LETRA R

RABASCHINO, Giovanni Battista

RADICE, Luisa

RAFFO PODESTÁ, Giuseppe

RAFFO PODESTÁ, Tommaso

RAFFO PODESTÁ, Vittorio

RAMPANI, Umberto

RAMPAZZINI, Alessandro

RAMPAZZINI BOTTA, Roberto Alberto

RANCI, Agostino

RAPSO VERDI, Luigi

REAVACCIA BOZZO, Maria

REGAZIO, Giangiacomo

RESCIA ANITRA, Antonio

RESCIA ANITRA, GiovannI

RESCIA ANITRA, Maria

RESTANI FIORAVANTI, Agostino

RETI, Vittorio

RIATTI MAINETTI, Attilio Lazzaro

RIBICHINI

RICCATO, Lucia

RIENGO, Nicola

RIGGIONI MENICHINO, Domenico

RIGGIONI MENICHINO, Giuseppe

RIGUTTI, Beatrice

RIMOLA DI MAIO, Pasquale

RIMOLA RUBINO, Pasquale

RIMOLA RUSSO, Domenic

RIMOLO D’AGOSTINO, Adelina

RIMOLO D’AGOSTINO, Fedele

RIMOLO D’AGOSTINO, Giuseppe

RIMOLO D’AGOSTINO, Leonardo

RIMOLO D’AGOSTINO, Luigi

RIMOLO D’AGOSTINO, Teresa

RIMOLO FERRARO, Carmine

RIMOLO FERRARO, Rocco

RIPARBELLI, Silvia

RISI,  Leopoldo

RIZZATTI RIGOBELLO, Domenico

RIZZATTI RIGOBELLO, Giovanni

RIZZO, Gaetano

ROBBIO, Vittorio

ROCCA, Decima

ROCCANISCIA, Adelelmo

RODAVICH, Filippo Samuele

ROMÁN, Antonio

ROMANI PUTTINI, Rodolfo

ROMANINI, Anselmo

ROMANINI, Fernando

ROMANO NASTA, Assunta

ROMANO NASTA, Leopoldo

ROMPANI, Umberto

RONDELLI MONTANARI, Eda

ROSA, Giovanna

ROSAZZA BULLIO, Mario

ROSE ROMANO, Nicola

ROSITO CONTE, Francesco

ROSSI, Antonio

ROSSI, Giovanni

ROSSI FLAVIA-GRASSI, Silvio

ROSSI POLTRONIERI, Andrea

ROSSI VALENTINI, Nazzareno

ROTTO, Romolo

ROVERSI SAGHETTI, Vittorio

RUBILLO BOCCHINO, Filomena

RUGA, Giovanni

RUGGI, Agide

RUGGIERO, Gennaro

RUSSO, Antonio

RUZZA BELTRAME, Carlino

RUZZA BELTRAME, Francesco


LETRA S

SABATINO ESPOSITO, Santiago

SABBIONI, Giusto

SACRIPANTI VIRGILIO, Giuseppe

SAETONI, Alfredo

SAGRINI, Francesco

SAINO COLLI, Gerolamo

SALDIGLI COTOGNI, Giuseppina

SALMI, Ercole

SALVADOR, Osvaldo

SALVADOR MALATIA, Gaspare

SAN PIETRO CAMPINI, Carlo

SANDI, Pasquale

SANNA, Antolina

SANSONETTI CASTELLANO, Romilda

SANSONETTI CLARINI, Giulio Cesare

SANSONETTI CLARINI, Ugo

SANSONETTI CLARINI, Vito

SANTANASTASIO CIOFFI, Michele

SANTELME, Paolo Ambrogio

SANTILLI GRECHI, Giovanni

SANTILLI PRINCIPESSA, Paola

SANTINI CERVINATI, Olindo

SARDI, Pietro

SARDI GAMALIERI, Francesca

SARETTO  MARCHETTO, Mario

SARLI, Anna

SARTORESI, Benvenuto

SARTORESI POZZETTI, Luciano

SAVI MOROSOLI, Carlo

SBRAVATTI CATELLI, Giovanni

SBRAVATTI FIORAVANTI, Carlo

SCADUTO MENDOLA, Gioacchino

SCAGLIETTI MARIANI, Santi

SCAGLIETTI VENTURATI, Felice

SCAGLIETTI VENTURATI, Mario

SCAGLIETTI VENTURATI, Ugo

SCAGLIONI, Oscar

SCALAFIA CONIGLIANO, Francesco

SCARCELLA MANTAZZO, Giuseppe

SCARZOLO, Lorenzo

SCHEFFINO FORASTIERI, Alessandro

SCIANNARELLI, Giovanni

SCIARPELLETTI GRECHI, Riccardo

SCLOPIS, Giuseppe

SCOMENTINI, Clemente

SCORZA, Antonio

SEGALA, Antonio

SEGALA, Gaetano

SEGALA, Luigi

SEGNINI, Giovanni

SEGNINI, Luigi

SEGNINI, Vincenzo

SEMERARO TAMBUZZANO, Nicola

SENNECA, Filomena

SERAVALLI MORICIALI, Stefano

SERAZIO CALLIANO, Francesco

SERRA, Paolo

SEVERINO, Giovanni

SEVERINO FEOLI, Cherubino

SEVERINO FEOLI, Giacomo

SEVERINO ROSITO, Pietro

SGANZERLA, Amelia

SGARBI, Liduvina

SGARBI, Remo

SGARBI MEZZADRI, Maria

SIERVO REALE, Giuseppe

SIMEONE TRAMA, Cataldo

SIMEONE TRAMA, Maria

SOCATELLI, Luigi

SOGGIORO, Flora

SOLARI, Modesto

SOLDATI, Maria

SOLÉ FIUMARELLA, Alfonso

SOLERTI CANDOT, Carlo

SOLFERINO, Francesco

SOLMI, Francesco

SOMMARUGA, Angelo

SOMMARUGA, Gloria

SONATORE NOCERA, Giovanni

SONCINI REGGIANI, Angela

SORDINI, Bruna

SORESINA, Francesco

SORTE, Leandro

SOSTO SEVERI, Alessandro

SPELTRI, Giacomo

SPERANZA, Domenico

SPINARDI, Augusto

SPINARDI, Pompeo

SPOTTI PALLAVICINI, Maria

STABILE, Antonio

STANCARI AMADEI, Vittorio

STANGA, Francesco

STEINER VALENTINI, Andrés

STIGLIANO, Francesco

STURARO, Maria

SUILLI, Martino

SUZZI, Maria


LETRA T

TABARELLI, Domenico

TABARELLI, Lodovico

TADEI, Luigi

TALASSI, Angelina

TANZI BOSI, Carlo

TASI, Ricardo

TASSARA CAPURRO, Luigi

TASSO FRANCIA, Bernardo

TATTOLI CIGOLI, Medardo

TELLINI, Arnoldo

TELLINI BERGAMINI, Vittorio

TELLINI SARASI, Daniele

TELLINI SARASI, Rizieri

TENCA PEDRAZZINI, Francesco

TERRONI SGRILLO, Ubaldo

TERUZZI FOSSATI, Angelo

TIOLI, Luigi

TIOLI POLI, Giuseppe

TOCCI FERRARA, Leonardo

TOLDO RATTIN, Emilia

TOLOTTI MARCHINI, Mario

TOSATTI COCCHI, Luigi

TOSI ARATI, Alfredo

TOSINI, Stefano

TOSINI MAFFEI, Maria

TOSSO, Antonio

TOTORO, Francesco

TRAMA CIRILLO, Vincenza

TRAPANI LIBREA, Santiago

TRASSI, Giuseppe

TRAVERSO VERARDO, Giuseppe

TRAZZI, Massimiliano

TREZZA, Michele

TREZZA, Rocco

TRINCHIERI FALZONI, Alfredo Carlo

TRULLI, Maria

TUFI PALENARI, Lida

TURCO MOGGIO, Donato


LETRA U

ULCIGRAI, Erno

ULCIGRAI, Giordano

URBANO, Antonio

URBINI CASALI, Mario

USSEGLIO, Anton Maria

LETRA V

VADONE GIORDANO, Angelo

VAGLIO BIANCHI, Angelo

VAGLIO BIANCHI, Giuseppe

VAGLIO BIANCHI, Marcellino

VAGLIO BIANCHI, Quinto

VALENTI FRUNZI, Achille

VALENTINI, Filippo

VALERINO BOSANA, Benito

VALERINO BOSANA, Girolamo

VALITUTTI FORTE, Mosé

VALS BLIN, Pietro

VALTI, Michele

VANNI LAURITA, Luigi

VANOLLI DOMENIGHETTI, Francesco

VARALLI CRISTI, Agostino

VARANI, Pellegrino

VARANI PATERRATI, Pietro

VASCONI, Ariodante

VECCHI SCARPARI, Marcello

VENTURA, Francesco

VENTURI CELEROSI, Giulia Colomba

VERDEROSA, Carolina

VERI, Angelo

VERRATTI, Sergio

VERZOLA BUGANZA, Carlo

VETRANO FERRARI, Vincenzo

VETRANO IZZI, Vincenzo

VIASSONE CANTERO, Angiolina

VICARI DELLA VIA, Amelia

VICARI DELLA VIA, Antonio

VICARIOLI CALEFFI, Sigismondo

VICARIOLI CALEFFI, Umberto

VICARIOLI CORRADI, Lino

VIGNA, Francesco

VIGNOLO PARIS, Giovanni

VIGNUDELLI, Blandina

VILLANI GESSI, Mario

VILPINI, Giuseppe

VINCENZI, Angelo

VINCENZI, Dario

VINCENZI, Tomaso

VINCENZI BASSI, Zeffirino

VISCONTI, Emilio

VISONI, Pietro

VITALE AMATO, Luigi

VITOLA, Giuseppe

VITOLA, Pasquale

VITOLA BARLETTA, Natale

VITOLA LORENZO, Antonio

VITOLA SANGIOVANNI, Antonio

VITOLA SANGIOVANNI, Domenico

VIVI, Anselmo

VIVI, Carlo

VIVIANI PALAZZOLI, Giuseppe

VOLA, Antonio

VOLIO (ver Bolio)

VOLPI ROCCATI, Ester


LETRA Z

ZABINI BASSI, Ermenegildo

ZAGHI BERTOCCHI, Cornelia

ZAMPOLI, Agostina

ZANCA, Luigi

ZANETTI LUI, Antonio

ZANETTI LUI, Giuseppa

ZANETTI LUI, Vittorio

ZANGHERATI BERNINI, Filomena

ZANIBONI, Luigi

ZANIBONI MAGNI, Raimondo

ZANNINI SAMPETRI, Riccardo

ZAPPAROLI, Angelo

ZAPPAROLI, Antonio

ZAPPAROLI, Liberato

ZAPPAROLI BONAFINI, Anselmo

ZAPPAROLI SGANZERLA, Vincenzo

ZAPPAROLI ZOCCOLI, Stefano

ZAVAGLI RICCIARDELLI, Umberto

ZECCA GAROFALO, Angelo

ZEN GASPARONI, Gino Alessandro

ZERBINATI, Carlo

ZITO CAMPILONGO, Salvatore

ZIVIANI LEONARDI, Eleonora

ZOCH, Valentino

ZOEGNI, Domenico

ZONTA CASARI, Giuseppe

ZONTA CASARI, Secondo

ZONTA CASARI, Vincenzo

ZORIO ION, Romolo

ZUCCA, Domenico

ZUCCHETT MARCHESIN, Pietro

ZUCCHI, Francesco

ZUCHINI ANTONIOLI, Luigi